¡ Oye esta ‘NEBULA’, pa’ que te cures..!

“Me gustaría que en Rusia existiera una maquinaria propagandística como la de EE.UU.” : Vladímir Putin
Octubre 27, 2016
Lluvia generada por … BACTERIAS
Octubre 27, 2016
Mostrar todos

¡ Oye esta ‘NEBULA’, pa’ que te cures..!

Denbow

27 octubre 2016. REDACCIÓN LeoNOTICIA. Santo Domingo.-

 

“¡ Balba, Oye esta NEBULA..!”,  nos dijo Canqui (Wilson), el delivery del colmadito de la esquina. Se trataba de una, de tantas canciones del genero Dembow que anda en boca de todos en el barrio, tremenda sorpresa encontramos al ser testigos del increíble éxito que ha alcanzado “La gorda y los siete pollos” en boca de esa juventud olvidada, la que no impacta significativamente en los grandes Medios.

Una merma, barba”, continuaba Canqui.

Denbow

Denbow

La gorda y los siete pollos” es una narración común, pobre literalmente, de las vivencias cotidianas en los barrios de República Dominicana, en el lenguaje “codificado” de esa misma generación que con su FLOW, fabrica y crea su arte, por muchos CENSURADO. Nuestra sorpresa, “La gorda y los siete pollos” es un éxito de esas masas, comparable a los Beattles en sus esferas sociales, su nombre, Bulin 47, uno de tantos jóvenes NO domesticado, pero que decidió hacer su arte. 

El vídeo de “La gorda y los 7 pollos” fue filmado, en su edición primera en lo que parece ser una barbería, centro de Internet barrial en Capotillo (barrio Dominicano) y en chancletas, con el atuendo usual del barrio.

Bulin 47

Bulin 47

Hicimos otra vez, una pausa para escuchar detenidamente, las líricas, historias narradas que nacen de la improvisación de este y otros temas nacidos en la barbería del barrio, en la esquina, en la cancha, en el billar y hasta en los destacamentos policiales, donde son regularmente llevados para DEPURACIÓN o de cualquier punto de coincidencia de esas multitudes de jóvenes NINI.

Recordamos una reflexión hecha por Anthony Rios, legenda del la canción en el país, donde en respuesta a una pregunta sobre su parecer y que opinaba sobre esta música y líricas de canciones de los “jóvenes de ahora” DEMBOW, REGGETON, MERENGUES DE CALLES y cuantos nombres afloran. Anthony respondió. “Si no los educas, igualmente van a escribir, a cantar, a soñar a hacer arte..”.

De esa misma reflexión hicimos la comparación o analogía de una canción de Leonardo Favio, “La rubia del cabaret”, escrita como una experiencia vivida de joven, por allá por su pueblo, por las bajas montanas de Argentina. Favio cuenta la historia de un mozalbete, que en su recorrido por las primeras “pasiones de la juventud” se enamoro de una RUBIA del CABARET, la historia es la misma, el fin es el mismo. la que vive un “menorcito” de nuestros barrios y separada solo por la distancia del tiempo, de la educación y el recurso literario, pero cuenta la misma pasión de amar, vivir y morir, pero no sin antes hacer arte de las miserias sociales que los hacen victimas y victimarios.

Una hermosa anarquía del arte y la creatividad.

Leo Herasme, LeoNOTICIA