De al menos 276 muertos, considerado “el peor ataque en la historia” de Mogadiscio

Google lanza nuevas funciones avanzadas de seguridad de Gmail para usuarios de alto riesgo
Octubre 17, 2017
TSA rechaza recurso de Cervecería contra investigación de Procompetencia
Octubre 17, 2017
Mostrar todos

De al menos 276 muertos, considerado “el peor ataque en la historia” de Mogadiscio

Foto del lugar del ataque este pasado sábado en la capital somalí, Mogadiscio.

El presidente Mohamed Abdullahi “Farmajo” Mohamed decretó tres días de duelo y atribuyó a Al-Shabab la responsabilidad del ataque contra la población civil.

Por Ludger Schadomsky, de DW.

El ataque de Mogadiscio, con más de 250 muertos, muestra una vez más la tragedia del país en el Cuerno de África. Todos los intentos de estabilizar el “Estado fallido” aún no han funcionado, opina Ludger Schadomsky.

l momento del ataque del sábado fue, una vez más, extremadamente estratégico. La explosión ocurrió dos días después de que el jefe del Mando África de Estados Unidos encabezara una delegación para reunirse con el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed. Posteriormente, tanto Mohamed como el comandante estadounidense reafirmaron los compromisos de sus países de luchar contra el grupo militante islamista, Al-Shabab.

El mismo día, el ministro de Defensa de Somalia y el jefe del Ejército renunciaron en una acción aparentemente coordinada. Aunque no se dieron razones oficiales para las renuncias, aparentemente consideraron que el Gobierno de Mohamed, que fue elegido en febrero, no les consultó lo suficiente sobre cuestiones de defensa.

En general, fue el momento perfecto para enviar un recordatorio de la impotencia del Gobierno somalí y sus aliados al detonar un camión lleno de cientos de kilos de explosivos en el centro de la capital, Mogadiscio.

LeoNOTICIA