Apple ha sido multada con 25 millones de euros (£ 21m, $ 27m) por desacelerar deliberadamente los modelos de los iPhone más antiguos, sin dejar en claro, ni informar a los consumidores.

La multa fue impuesta por el organismo de vigilancia de la competencia y el fraude de Francia DGCCRF, que dijo que los consumidores no fueron advertidos, en 2017, Apple confirmó que ralentizó algunos iPhones, pero dijo que solo lo hizo para «prolongar la vida útil» de los dispositivos.

Apple dijo en un comunicado que había resuelto el problema con el ‘watchdog’. Un oficial regulador francés reveló que había multado a Apple con 25 millones de euros (poco más de 27 millones de dólares) por su estrangulamiento de iPhones más antiguos. «Dado que Apple no advirtió a los clientes, según el fallo, esencialmente mintió por omisión para que los usuarios compraran nuevos dispositivos«.

La multa fue impuesta por la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Prevención del Fraude (DGCCRF), un organismo de control de la competencia y el fraude, la cual acusó a la compañía específicamente de no advertir a los usuarios que las versiones de iOS 10.2.1 y 11.2 ralentizarían los modelos 6, 7 y SE. La DGCCRF lanzó un anuncio que revela que Apple habría acordado pagar la multa. El sitio francés de Apple también muestra un anuncio sobre el fallo.

«Sabemos desde hace casi tres años que la compañía desacelera deliberadamente los iPhones más antiguos a través de estas funciones de administración de energía. Fue descubierto originalmente por investigadores de Geekbench, y fue reconocido por Apple después de que varios usuarios corroboraron los informes«, se informó en una declaración (a través de Mashable) que el propósito de las restricciones era evitar que los iPhones se apagaran a medida que la batería se degradaban.

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para los clientes, que incluye el rendimiento general y prolongar la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de corriente pico cuando están en condiciones frías, tienen una carga de batería baja o con el paso del tiempo, lo que puede hacer que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos. El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para suavizar los picos instantáneos solo cuando es necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones.

Suena bien, pero digamos que la compañía no anunció exactamente el propósito de esta función, ni que podría evitarlo simplemente obteniendo una batería nueva para su dispositivo, en cambio, permitió a los usuarios llegar a la conclusión de que su dispositivo había pasado el punto de utilidad y necesitaba ser reemplazado. El DGCCRF dijo que, dado que los usuarios no habían sido advertidos sobre el estrangulamiento, y tampoco se les había permitido volver a su versión anterior de iOS, «esta falta de información para los consumidores constituía una práctica comercial engañosa por omisión«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí