Breve historia del ‘SPAM’ correo no deseado, no solicitado y 80 años de la marca

30 años de prisión contra una mujer que intentó asesinar a su expareja en Puerto Plata
Mayo 16, 2018
MLB no suspendió a Robinson Canó por tomar Drogas de Mejoras de Rendimientos (DMR), si no Furosemida (diurético) para ocultar dopaje
Mayo 16, 2018
Mostrar todos

Breve historia del ‘SPAM’ correo no deseado, no solicitado y 80 años de la marca

Correo no deseado

El Spam es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibe una persona. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.

El spam apenas necesita una introducción, cualquier persona con una cuenta de correo electrónico conoce la aguda frustración de verse inundada con ofertas de píldoras de farmacéuticos virtuales, propuestas financieras de príncipes nigerianos y fotos de sitios fetichistas que realmente, realmente no deberían existir.

El spam incluso ha ido más allá del correo electrónico: como kudzu, se adapta para obstruir cualquier bandeja de entrada en línea que pueda elegir, el 30 de octubre del 2009, el sitio de redes sociales Facebook ganó un juicio de $ 711 millones contra el autoproclamado “Spam King” Sanford Wallace. Wallace, un profesional de marketing por correo electrónico de New Hampshire que también le gusta llamarse Spamford, usó contraseñas mal adquiridas para ingresar subrepticiamente en cuentas de usuario con el propósito de enviar anuncios a su lista de amigos, pero Wallace no estuvo solo y pesar de innumerables intentos legales y tecnológicos para combatirlo, el spam costó a las empresas aproximadamente 130 mil millones de dólares en todo el mundo en 2009, le costó en productividad perdidas y costos técnicos, según Ferris Research.

Los orígenes de Spam comenzaron bastante simples“, dice Tim Fritz, vicepresidente de operaciones de Hormel para productos comestibles “Jay Hormel tenía el concepto de crear un artículo de carne de conveniencia y facil preparacion que podría utilizarse todos los días … y el 5 de julio de 1937, la primera lata de Spam salió de la línea de producción“. Pero, ¿ y ese nombre ? Jay Hormel no sabía cómo llamarlo al principio, por lo que organizó un concurso en una fiesta de año nuevo en 1936, prometiendo $ 100 dolares al ganador, un actor y amigo reclamó el premio después de sugerir “Spam“.

Spam

“SP por SPICE y AM por JAMÓN, surgió el termino SPAM”, explicó a Fox News Kevin Myers, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Hormel.

Aunque no se denominó correo no deseado hasta la década de 1980, el término proviene de un sketch de Monty Python ambientado en una cafetería, donde una multitud de vikingos ahogaba sus conversaciones cantando repetidamente el nombre de la carne procesada, los primeros mensajes no solicitados llegó a los cables ya en 1864, cuando las líneas telegráficas se utilizaron para enviar ofertas de inversión dudosa a los estadounidenses ricos.

El primer spam moderno fue enviado usando ARPANET, la red informática militar que precedió a Internet en 1978, un hombre llamado Gary Turk, envió una solicitud por correo electrónico a 400 personas, anunciando su línea de computadoras nuevas. Turk dijo más tarde que sus métodos demostraron ser tan impopulares que pasaría más de una década antes de que nadie lo intente nuevamente.

A fines de 1994, Usenet, un precursor de grupos de noticias en Internet, fue inundado por un anuncio de los servicios de ley de inmigración de Laurence. A. Canter y Martha S. Siegel. A pesar de las protestas provocadas, los abogados defendieron su práctica, llamaron a sus detractores “fanáticos” de la anti-libertad de expresión y escribieron un libro sobre la práctica titulada ‘Cómo hacer una fortuna en la autopista de la información’. La caja de Pandora había sido abierta.

Hoy día, el correo no deseado comprende la gran mayoría de los mensajes de correo electrónico enviados: el 78% de los más de 210 mil millones de correos electrónicos enviados cada día, de acuerdo con una estimación, 93 mil millones de estos logran superar las defensas técnicas como los filtros de spam y las listas negras, los programas de correo electrónico se han vuelto más inteligentes, pero los spammers se mantienen a la vanguardia, utilizando direcciones de correo electrónico desechables y enviando mensajes desde granjas de diferentes computadoras en todo el mundo para evitar ser bloqueados.

Los spammers de texto ilegible cargan sus mensajes para pasar los filtros de correo electrónico a veces se acerca a la poesía: sitios como líneas de crónica de spampoetry.org como “Confirma que ganaste premio / Lo obtienes sin pagar / Atención urgente

Con tantas diferentes devenidas tecnológicas para spam, la mejor solución podría ser legal, ya en 2003, los EE. UU. Aprobaron la Ley CAN-SPAM, que otorga a la Comisión Federal de Comercio cierto poder regulador para frenar a los spammers, las regulaciones de CAN-SPAM requieren que los mensajes comerciales proporcionen un medio para que los destinatarios opten por no participar o recibir mas y evitar la modificación de los encabezados de correo electrónico para ocultar la identidad de un remitente y detener el uso de direcciones de correo electrónico cosechadas de Internet sin permiso, aún así, hay una brecha muy clara: En ninguna parte de las regulaciones CAN-SPAM dice que los spammers necesitan su permiso para enviarle un correo electrónico.

Los juicios de alto perfil como el de Wallace son la excepción a la regla, la mayoría de los spammers quedan sin descubrir y sin castigo. Wallace, quien ya había recibido una sentencia de $ 230 millones de dolares en su contra y en un caso presentado por MySpace el año pasado, ya se declaró en bancarrota, el juez en el caso de Facebook remitió al Spam King a la corte federal para enfrentar cargos adicionales, que podrían conllevar una sentencia de prisión.

Las sanciones combinadas son, por mucho, las más grandes por envio de spam, con la demanda de Facebook que ganó la sentencia de $ 873 millones de dolares contra un spammer en el 200 y que es la penalización más grande, es poco probable que sea un factor de disuasión, la abrumadora mayoría de los mensajes de spam (algunos estiman hasta un 99.8%), estos no cumplen con CAN-SPAM, y los grupos comerciales como la Asociación de Direct Marketers ya están tratando de debilitar las regulaciones de CAN-SPAM.

En ausencia de nueva legislación o intervención divina, se espera que el spam siga siendo la mayor molestia de Internet.

LeoNOTICIA.