Centralia: La ciudad que arde desde 1961 y el incendio no se extingue

Participación en elecciones generales es de 41,1 hasta el mediodía Merkel virtual ganadora
Septiembre 24, 2017
54 años del ‘golpe’ a República Dominica por Eduardo Velazquez
Septiembre 25, 2017
Mostrar todos

Centralia: La ciudad que arde desde 1961 y el incendio no se extingue

Derecha, venida Locust en 1983, izquierda 2001. Foto David Dekok.

Centralia es una ciudad incendiada cuyo subterráneo de carbón ha estado ardiendo desde 1962. La ciudad fue oficialmente abandonada en 1992.

Fué un pueblecito apacible ubicado en el Condado de Columbia, en Pensilvania, con más de 1.000 habitantes, céspedes en frente de sus hogares, parques, negocios. Un clásico pueblo de clase media del noreste de Estados Unidos, en fin un pueblo como miles en Pensilvania y sido el territorio de los Estados Unidos.

Un día primaveral de 1962, las minas de carbón habían sido abandonadas en su mayor parte pocos años atrás por la baja rentabilidad del carbón allí extraído, en la zona sudeste del pueblo había un vertedero que el ayuntamiento quiso limpiar, para lo que contrató a cinco miembros del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, algo que ya habían hecho en anteriores ocasiones.

Éstos procedieron como en años anteriores, y le pegaron fuego al vertedero, que se encontraba cerca de una de las minas abandonadas. No está claro cómo pasó el fuego desde el vertedero al laberinto de minas de carbón abandonadas, pero lo cierto es que lo hizo, y que todos los intentos por apagarlo fracasaron, en aquel momento se planteó montar una operativa especial para extinguir el incendio, pero los desacuerdos entre el ayuntamiento, el condado y el Estado sobre quién debería pagar la factura lo impidieron, dicha factura habría ascendido a usd$ 50 mil dólares, mucho dinero para los años 60, pero nada comparado con lo que llegaría a costar décadas después.

En la región del carbón de los Montes Apalaches de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, se halla Centralia, o más bien lo que queda de esta pequeña población, que un día fue una próspera comunidad minera y terminó convertida en un pueblo fantasma en cuyo subsuelo arde un infierno a más de 700ºC” pública BBCMundo.

Actualmente la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA ha regulado explotación minera.

Científicos alertan que el incendio de Centralia arderá por aproximadamente 250 años.

La carretera de acceso al pueblo de Centalia. Foto Stickboybkk.

 

Uno de los carteles que avisan del peligro en el pueblo, instalados por las autoridades estatales: “Peligro. Fuego bajo tierra. Caminar o conducir por esta área puede provocar graves heridas o la muerte. Presencia de gases peligrosos. El suelo puede hundirse repentinamente“.

LeoNOTICIA.