‘Domingo Sombrío’, historia siniestra de la canción que induce al suicidio

Niña de 15 años recibibe un disparo fuera de escuela en Lancing, Míchigan, según reporte policial
Noviembre 4, 2017
¡ La bebé Astrid necesita ayuda para VIVIR !
Noviembre 5, 2017
Mostrar todos

‘Domingo Sombrío’, historia siniestra de la canción que induce al suicidio

Pianista y compositor húngaro Rezső Seress.

LeoNOTICIA. – La vieja historia cuenta la leyenda de la canción Ungara conocida como ‘Szomorú Vasárnap’ (Domingo Sombrío), ‘la canción Ungara del suicidio’.

Versión en inglés ‘Gloomy Sunday‘.

Escrita por el pianista y compositor húngaro Rezső Seress en 1933 y hecha muy popular en su país.

La canción narra la desolación por la perdida de su novia muerta y este desea suicidarse para reunirse con ella.

La canción fue vuelta más popular y legendaria aún, cuando se conoció el fatal desenlace con suicidio de su autor, al provocarse la muerte por estrangulamiento con el cable de la cama de un hospital.

Seress lo había intentado antes, lanzándose de una ventana.

los suicidios en Ungria atribuidos a esta canción, continuaron por años en oleadas, luego de escucharla. Así cuentan las crónicas noticiosas de la época.

En algunos casos, las autoridades llegaron a informar que se encontraron la partitura, letras y notas con la lírica de la canción Szomorú Vasárnap (Domingo Sombrío).

Un artículo de la prestigiosa revista TIME narra los extraños suicidios, luego de escuchar la canción. En algunos casos, se encontraron la partitura, la lírica y notas escritas, con la letra de la canción.

Años más tarde, la canción llegó a Estadosunidos donde fue traducida e interpretada por
cantantes de la talla de Billie Holiday (1941), Ray Charles con el nombre de ‘Gloomy Sunday’ (Domingo Triste).

Otros interpretaciones de Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O’Connor, Rick Nelson, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death, Sarah McLachlan, The Associates y Portishad, entre otros conocidos artistas.

En el año 1941, la famosa cadena BBC prohibió la difusión de dicha canción, ‘Gloomy Sunday’, incluyendo en todas sus difusoras aliadas, la censura se mantuvo hasta el año 2002. Una prohibición de 61 años a una canción.

Hoy día, la canción ‘Gloomy Sunday’, cuenta hasta con versiones electrónicas y es difícil contabilizar los intérpretes y varios filmes se han realizado, basados en sus leyendas de forma parcial o total.

Finalmente, estudios profesionales realizados hoy día, sobre acontecimientos de aquellos días, han determinado que las condiciones sociales y otros elementos de influencia, sí pudieron provocar varios de esos suicidios conectados a la canción Szomorú vasárnap’ (Domingo Sombrío).

LeoNOTICIA.