La droga, que ya se ha dado a cientos de miles de personas en la República Democrática del Congo, ahora se puede distribuir más ampliamente.

El mundo finalmente tiene una vacuna contra el ébola. El 11 de noviembre, los reguladores europeos aprobaron una vacuna que ya ha ayudado a controlar los brotes mortales del virus, la primera vez que cualquier inmunización contra el ébola ha superado este obstáculo.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de permitir que la compañía farmacéutica estadounidense Merck comercialice su vacuna significa que el producto ahora puede almacenarse y potencialmente, distribuirse más ampliamente de lo que es ahora, particularmente en África. En 2015, Gavi, la Alianza de Vacunas, una asociación mundial de salud con sede en Ginebra, Suiza, que financia la distribución de vacunas en países de bajos ingresos, dijo a los fabricantes de vacunas contra el Ébola que se comprometerían a comprar sus vacunas una vez que hubieran sido aprobadas por una «autoridad sanitaria estricta«, como la EMA.

La vacuna, patentada por primera vez en 2003, se administró en forma de emergencia para calmar el brote en curso en la República Democrática del Congo (RDC), que ha matado a unas 2.000 personas desde que comenzó el año pasado. También se usó durante otro brote de 2018 en ese país y en Guinea en 2015. En el brote actual de la RDC, cientos de miles de personas recibieron la vacuna Merck, incluidos más de 60,000 trabajadores de la salud en la RDC y varios países vecinos. .

«Esta es una vacuna con un enorme potencial«, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado de prensa, luego de la decisión de la EMA. «Ya se ha utilizado para proteger a más de 250,000 personas en la RDC y bien podría hacer que los grandes brotes de ébola sean cosa del pasado«. La organización ha respaldado el almacenamiento y la entrega de vacunas contra el ébola y espera construir un suministro global que pueda se implementará rápidamente durante brotes futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí