O.M.S.– Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Un nuevo coronavirus (nCoV) en una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos nos amenaza.

Según definición simple de la Real Academia de la Lengua Española, Epidemia Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama Pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Por ejemplo, se produce una pandemia en el momento en que aparece un nuevo virus de la gripe y se extiende por el mundo porque casi nadie tiene defensas frente a él.

Resumido, la diferencia entre Epidemia y Pandemia se reduce a dos puntos principales; la expansión desde el punto de vista geográfico de la enfermedad y el rápido aumento de los casos de personas afectadas por la enfermedad.

La mayor parte de las pandemias han sido causadas por virus gripales que afectan a los animales. Seguro que recuerdas la famosa gripe aviar.

La Viruela ocasionó, según estudios más de 300 millones de fallecidos, antes del advenimiento de la vacuna del Sarampión, este contagio llegó a matar más de 200 millones de vidas humanas, según todos los organismos que estudian las pandemias.

Las más famosas pandemias que han azotado la especie humana fueron;

Pandemia gripal de 1918 o Gripe Española

La intensidad y la velocidad de propagación de la pandemia gripal de 1918 fue casi inimaginable: infectó a cerca de un tercio de la población mundial (unos 500 millones de personas) y se calcula que, cuando se dio por finalizada dos años después, había matado a 50 millones de personas, una cifra muy superior a los cerca de 17 millones de defunciones causadas por la Primera Guerra Mundial.

En realidad, a la pandemia de 1918 se le llamó «gripe española» inmerecidamente, puesto que, antes de llegar a España, ya había causado anteriormente muchas defunciones en Francia y en los Estados Unidos de América, a pesar de que no se había informado a la población debido a la censura impuesta durante la guerra. Los médicos franceses solían referirse a la enfermedad como «maladie onze». El nombre de «gripe española» se debe a que las noticias sobre la pandemia empezaron a aparecer cuando se declararon los primeros casos en España, un país neutral durante la guerra y donde no había censura, según la Organización Mundial de la Salud.

Peste Negra

La peste negra, peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por las pulgas transportadas por roedores (ratas, gerbilinos​, ardillas. Sin embargo, también se cree que la transmisión entre personas se produce por ectoparásitos humanos, como la pulga común o piojos del cuerpo 3​4​. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas con gran actividad marítima como Génova y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con más de un tercio de la población europea y con 45 a 60 millones de personas en todo el mundo. Estimaciones actuales cifran en unos 100 millones la cantidad de muertos totales de la pandemia en África, Asia y Europa, más del 20% de la población mundial de esa época.

Alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361​ Diane Zahler estima que la mortalidad superó el tercio, quizás el 40 % de los europeos, o lo que es lo mismo, habrían muerto 20 de los 50 millones de habitantes europeos.​ Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 45 a 50 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353). Esta enfermedad afectó devastadoramente a Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África.​ No afectó el África subsahariana ni al continente americano, Wikipedia.

Según la O.M.S. A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se la conoció como «peste negra» y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa. Hoy día, la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.

VIH/SIDA

Según detalla la O.M.S. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia«. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Más de 25 millones de personas han muerto por este virus y aunque no se ha descubierto una cura, el sindrome está controlado en pacientes que la padecen.

Plaga de Justiniano

La Peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan, según la O.M.S.

La plaga de Justiniano fue una Epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541- 543. Se estima que, entre 541 y 750, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26% de la población estimada en el siglo VI, Wikipedia.

Aunque no hay certeza absoluta, es muy probable que la peste haya sido causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra.

La Tercera Pandemia (Yunnan en China)

Así se denominó la tercera pandemia de peste bubónica que comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 provocando (en aproximadamente diez a años). la muerte de más de 12 millones de personas. La Yersinia pestis sigue continúa siendo aún la ‘protagonista’ de las pandemias, habiendo estado presente en numerosas ocasiones y a lo largo de todo el mundo. En esta ocasión le tocó el turno a Asia, donde Manchuria y Mongolia fueron las zonas más castigadas por la pandemia.

Tifus

El Tifus (no confundir con las fiebres tifoideas), son provocadas por el género Rickettsia y supone una de las pandemias actuales. Transmitidas por vectores como los insectos y otros artrópodos (todos los insectos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos) el Tifus provoca fiebres altas, exantema y otra serie de desagradables consecuencias. Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y a sus reservorios animales. El Tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, pero no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno.

El Cólera

El cólera es una pandemia actual causada por Vibrio cholerae, una bacteria, además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados debido esencialmente a la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua debido a la diarrea (no confundir con la cólera humana, que también es una enfermedad muy extendida). El Cólera cuenta con tres grandes pandemias, ocurridas en el siglo XIX y epidemias muy extensas en el siglo XX cuya suma total supera los tres millones de muertos.

La letalidad puede exceder el 50%, pero con tratamiento adecuado esa tasa es menor del 1%.

La gripe de Hong Kong

Se puede asegurar que esta es una pandemia más de gripe, causada muy probablemente por una variación de la Gripe A H3N2. Esta variante, que suele aparecer durante el verano, podría ser una cepa mutante que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. Esta pandemia de gripe fue la causante de casi a un millón de personas en muy poco tiempo, y es una de las razones por las cuales saltan las alarmas cada vez que se habla de la gripe, o de la gripe aviar.

Consultas O.M.S. HiperTextual, Oficina Regional para las Américas, Oficina Regional para Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí