El desnudo como formas de protestas y como el cuerpo desnuda el poder

Ministerio Público informa policías actuantes caso Juan Comprés están bajo control Policía Nacional
Mayo 12, 2017
Corea del Norte lanza proyectil no identificado
Mayo 13, 2017
Mostrar todos

El desnudo como formas de protestas y como el cuerpo desnuda el poder

Sábado 13 de mayo 2017. (REDACCIÓN).

 

Cuando se protesta, se llama la atención sobre las formas en que hemos sido despojados o simplemente no alcanzamos los derechos.

Cuando se protesta desnudo, los y las manifestantes se despojan de la ropa en un contexto de desnudez, representando la vulnerabilidad y la fuerza, estando desarmado, pero dotado de poder de la liberación.

La desnudez como método de protesta se remonta más allá de la década de los ’60s, pero es en ese decenio que contó con su mayor auge de exposición, “Make love, not war” (Haz el amor, no la guerra) de los movimientos hippies en estados unidos y grán parte de europa.

En países dónde aún el tabú del desnudo está acentuado con un alto matiz religioso, observamos y en muchos casos “apoyamos los reclamos, pero no el método“, como el caso de Venezuela. Las imágenes nos llegan a países que aún aferramos nuestros ‘valores éticos moralizantes’, pero lo cierto es que Venezuela se está desnudando de esos tabúes.

Desnudos y excrementos, las nuevas formas de 'protesta' en Venezuela. Foto Web.

Desnudos y excrementos, las nuevas formas de ‘protesta’ en Venezuela. Foto Web.

En el libro “Acts of Undressing: Politics, Eroticism and Discarded Clothing (La Acción de desnudarse, política, erotismo y quitarse la ropa) de Bárbara Brownie, se describe el acto de desvestirse y plantea una multitud de significados, que varían dramáticamente cuando este gesto comúnmente privado se presenta para el consumo público. Explora el significado de desnudarse en diversos contextos culturales y sociales.

Bret Lunsford, citado en el libro de Bárbara Brownie, observa que la desnudez tiene un poder particular en las manifestaciones contra la guerra. Cita a un activista contra la guerra que propone que, a través de la desnudez, está “desarmada“. Este manifestante argumenta que “la gente desnuda … nunca puede hacer la guerra“, observa que el resultado de la guerra suele ser dictado por la desigualdad, siendo los vencedores los que tienen más poder y despojando este poder eliminando armas y uniformes, ambos lados se igualan y el conflicto no puede ocurrir o al menos, no debería.

Las opiniones de este ‘protestante’ provienen de la idea de que la desnudez hace que todos sean iguales, y que la igualdad resuelva el conflicto.

En casi cualquier protesta, la desigualdad llama la atención sobre las injusticias percibidas, la vulnerabilidad de un cuerpo desnudo contrasta tan severamente con el cuerpo uniformado y armado de un soldado que destaca la desigualdad de la relación soldadura / víctima, cuando un pecho desnudo se presiona contra un canon (como en el “Fin de la Primavera de Praga” de Ladislav Bielik), la desigualdad desigual parece injusta. El conflicto se revela como injusto, con los opositores claramente presentados como víctimas y opresores.

Imagen icónica del fin de la primera de Praga.

En un seminario reciente de TVAD Theorizing Visual Art & Design (Teoria del Arte Visual y Diseño), Daniel Marques Sampaoi observó cómo “el cuerpo se opone al poder“.

Aunque el hombre ha desarrollado máquinas de guerra que superan las capacidades del cuerpo humano, hay una fuerza política y emocional percibida en la forma humana, después de todo, los conflictos y las jugadas de poder son en última instancia, sobre las personas, no sobre las armas que actúan en nuestro nombre.

El poder se opone, no sólo a la presencia de las personas, sino al enfatizar su fragilidad corporal y contrastarla con la brutalidad mecanizada de las máquinas de guerra, a fuerzas opresoras o al yuxtaponer la vulnerabilidad del individuo contra el poder de un ejército contrario.

Es con esta intención, que “la desnudez se emplea estratégicamente como un modo de acción social y política“.

Finalmente, esta expectativa ha dado a la desnudez un poder particular, a pesar de ser nuestro estado natural, la desnudez es a menudo rebelde y siempre tendrá el efecto de llamar la atención y ser una admirable forma de lucha humana.

LeoNOTICIA.