El real valor de un ”LIKE” (Me gusta) en todas las redes disponibles

[ VIDEO ] La inmensa, brillante y profunda reflexión de Pepe Mújica sobre la inmigración
Junio 21, 2018
ARS SeNaSa en Barahona informa se moderniza con remodelación de su infraestructura
Junio 21, 2018
Mostrar todos

El real valor de un ”LIKE” (Me gusta) en todas las redes disponibles

LIKE. FOTO del Harvard Business Review.

Santo Domingo.- En tiempos de la democratización de los medios impresos, en la época que yo crecí, inicialmente los periódicos (impresos) tenían un contador de impresión colocados usualmente en una esquina de sus primeras planas. Tal conteo señalaba la cantidad de ejemplares impresos, que no vendidos. Cuentan que en dicha época, algunos medios alteraban y exageraban dicho contador.

Hoy día, a raíz de la revolución de magnitud global que trajeron las redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram, y toda publicación digital de diarios, blogs, etc. nos da a cada individuo con acceso mínimo, la posibilidad de  la democratización de la difusión, muchas veces mas masivas que un ‘Mas Media’, como el caso de ciertas cuentas personales tuiter, instagram y facebook que han traido consigo la gran herramienta del ”LIKE’ (Me gusta).

Descripción del LIKE según Oxford; Del viejo inglés ‘lician’ “complacer, ser agradable, ser suficiente“, del Proto-germánico ‘likjan’, fuente también de Old Norse ‘lika’, Old Saxon ‘likon’, Old Frisian ‘likia’, holandés ‘lijken’, antiguo alto alemán ‘lihhen’, gótico ‘leikan’, “para complacer“, de ‘lik-“cuerpo, forma, como, lo mismo”. En ingles, LIKE es verbo, nombre y adjetivo.

Un caso explicativo de la magnitud de un ‘LIKE’ y digno de mas profundo estudio sociológico es el de Kim Kardashian, “quien ha demostrado una vez más quién manda en Instagram,  decia la nota de farándula. La última fotografía de la ‘celebrity’ posando en bañador ha alcanzado el millón de LIKES en menos de 24 horas.

Fote de Kim Kardashian en instagram.

Si hace poco sus imágenes y selfies con escuetos bikinis en las playas de México hacían enloquecer a sus fans, esta vez la estadounidense ha preferido un traje de baño de una sola pieza para hacer las delicias de sus seguidores, que han premiado la imagen con más de 12.000 comentarios“.

En articulos de estudios divulgados por Harvard Business Review, da cuenta que las grandes marcas gastan miles de millones de dólares al año en elaborados esfuerzos para establecer y mantener una presencia en las redes sociales. Da como ejemplo el video transmitido en vivo de un hombre estableciendo un récord mundial en paracaidismo desde 128,000 pies (Red Bull) y los extraños tuites enviados desde una cuenta, supuestamente pirateada que de hecho se originó con la propia compañía (Campaña Chipotle).

Facebook es la plataforma preferida: el 80% de las empresas de Fortune 500 tienen páginas de Facebook activas, cada día, enormes cantidades de contenido generado por la marca -artículos, fotos, videos, etc.- aparecen en esas páginas y en otras plataformas de redes sociales, todas diseñadas para atraer a las personas a seguir, participar y comprar de las marcas. Incluso el Departamento de Estado de EE. UU. parece enamorado de la adquisición de seguidores, después de haber gastado $ 630,000 de 2011 a 2013 para obtener me gusta de Facebook, segun articulo divulgado por el Washington Post

Dice HBR en su investigación que algunos mercadólogos, a menudo justifican estas inversiones argumentando que atraer a los seguidores de las redes sociales y aumentar su exposición a una marca finalmente aumentará las ventas.

“Me gusta” simplemente en una marca en Facebook, no cambia el comportamiento o aumenta las compras.

LIKES foto Web

Pero ese estudio, según la misma Org. y otros similares contienen un error lógico fatal: confunden causa y consecuencia, es posible que lograr que las personas sigan una marca en las redes sociales les haga comprar más, pero también es posible que quienes ya tienen sentimientos positivos hacia una marca tengan más probabilidades de seguirla en primer lugar, y es por eso que gastan más que los no seguidores.

En 23 experimentos realizados en los últimos cuatro años e involucrando a más de 18,000 personas, utilizamos un método de prueba A / B para explorar un contrafactual crucial: qué seguidores hubieran hecho si no hubieran seguido una marca, teniendo en cuenta los millones de dólares en presupuestos de marketing que fluyen a las redes sociales en muchas empresas, la distinción no es trivial, tiene enormes implicaciones para las asignaciones de recursos de los marketers y para la forma en que gestionan la presencia de las redes sociales de sus marcas“.

En los mismos experimentos, gradualmente agregaron complejidad para probar cuatro formas cada vez más interactivas en las que Facebook podría afectar el comportamiento de los clientes. “En primer lugar, probamos si el gusto por una marca, es decir, seguirla pasivamente, hace que las personas sean más propensas a comprarla, en segundo lugar, examinamos si las preferencias de las personas afectan las compras de sus amigos, en tercer lugar, examinamos si el gusto afecta a otras cosas además de las compras, por ejemplo, si puede persuadir a las personas a participar en comportamientos saludables“. “Finalmente, probamos si aumentar los Me gusta al pagarle a Facebook para que muestre contenido de marca en las noticias de los seguidores aumenta las posibilidades de un cambio de comportamiento significativo, elegimos usar Facebook en nuestros experimentos porque es la red social dominante, pero creemos que nuestros hallazgos también se aplican a otras plataformas populares“.

Los resultados fueron claros: las redes sociales no funcionan del modo en que muchos especialistas en marketing creen que es, el solo hecho de respaldar una marca no afecta el comportamiento de un cliente ni conduce a un aumento de las compras, ni estimula la compra por parte de amigos.

Apoyar endosos con contenido de marca, sin embargo, puede tener resultados significativos, y dado que las páginas de redes sociales son lugares de encuentro para clientes leales, pueden ofrecer a las marcas una fuente única de inteligencia de clientes y retroalimentación de una cohorte crucial. Armados con este conocimiento, los especialistas en marketing pueden construir nuevas y más exitosas estrategias de redes sociales.

Finalmente, el valor de los LIKES es un miserable CERO, como dicen.

LeoNOTICIA.