El Parlamento Europeo vota para bloquear la reforma de derechos de autor © Wikipedia cierra en protesta

Después de su derrota, el equipo de la Copa del Mundo de Japón deja su vestuario impecablemente limpio y una nota de agradecimiento
Julio 4, 2018
Onamet advierte baja presión podría convertirse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas
Julio 5, 2018
Mostrar todos

El Parlamento Europeo vota para bloquear la reforma de derechos de autor © Wikipedia cierra en protesta

Parlamento UE.

Google, Facebook, Wikipedia, Tuiter, Instagram y otras grandes firmas argumentaron que el texto reprimiría la creatividad y el intercambio de contenido en línea.

Por JOANNA PLUCINSKA de Politico.euEl Parlamento Europeo votó este jueves para rechazar una amplia reforma de las normas de derechos de autor para la era de Internet, reabriendo el debate sobre un controvertido proyecto de ley que establece Big Tech contra los editores y todas las compañías de medios.

El proyecto de ley rechazado, que apuntaba a reforzar la aplicación de las normas de derecho de autor en línea, ahora se enviará nuevamente al Parlamento para su posterior discusión, y los 751 legisladores europeos podrán presentar nuevas enmiendas al texto, luego de casi dos años de debate, el raro movimiento para rechazar un proyecto de ley ya aprobado por un comité del Parlamento, por lo general suficiente para enviar el proyecto de ley, mostró cuánto estaba en juego.

Si se aprobaran en su forma actual, las nuevas reglas obligarían a compañías como Google y Facebook y Wikipedia a monitorear sus plataformas mucho más de cerca por infracciones de derechos de autor, y otorgar más poder a los titulares de licencias que van desde editores hasta compañías de medios y sellos discográficos.

Ya la enciclopedia libre en línea Wikipedia, anuncio cierre en protesta por dicha amenaza.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“, explicó Wikipedia mediante anuncio en su portal.

Wikipedia.

El artículo 13 expresa que los proveedores de servicios que permitan a los usuarios subir contenido tendrán que tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los derechos de autor del contenido que se sube, quiere decir que desde Tuiter a Wikipedia, pasando por foros y comunidades online, tendrán que monitorizar y filtrar lo que suben sus usuarios, usando “técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos“.

El artículo 11 dice que cada país miembro de la Unión Europea podrá crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias, si se aprueba, dicen que “se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE, o se tendrá que obtener una licencia“. Esto sería una especie de gravamen a Google o al canon AEDE a la europea, en la que los editores de prensa el derecho de autorizar o prohibir la agregación e indexación de sus publicaciones durante 20 años.

El rechazo marca una derrota para los grupos discográficos, que esperaban que las reglas de derechos de autor más estrictas fortalecería su mano en las negociaciones con las plataformas, exprimir más ingresos del contenido en línea y potenciar a los creativos en línea.

Ambas partes emprendieron feroces campañas de cabildeo en los días previos a la votación.

El ex Beatle Paul McCartney expresó en una apasionada carta defendiendo la reforma, mientras que el otro lado atacó al comediante británico Stephen Fry y contrató vehículos para conducir alrededor de Bruselas advirtiendo sobre las terribles consecuencias para la libertad de internet si la reforma pasa en su forma actual .

La campaña contra el derecho de autor argumentó que una aplicación más estricta de las normas de derecho de autor “mataría” Internet tal como lo conocemos, especialmente prohibiendo los “memes“, una acusación rechazada por la otra parte, que señaló que el contenido de la parodia estaba protegido por leyes existentes.

Al final, la ventaja se inclinó al campo ‘anti-copyright‘, invocando un procedimiento especial del Parlamento, opositores como la eurodiputada alemana Green Julia Reda reunieron a 76 aliados para convocar a votación la aprobación del mandato del Comité de Asuntos Legales del Parlamento, que había aprobado antes el proyecto de ley.

El procedimiento, conocido como 69c, rara vez tiene éxito, ya que requiere una mayoría simple en el Parlamento para anular el mandato. En este caso, después de un cabildeo febril y algunos cambios de última hora, especialmente entre los conservadores alemanes, el intento tuvo éxito, devolviendo el proyecto de ley a la mesa de dibujo.

La votación fue cerrada, con 278 votos a favor, 318 en contra y 31 abstenciones.

El campo contra el derecho de autor ganó esta ronda, pero la guerra no ha terminado. El lobby se intensificará una vez más, a medida que se reanuden los debates sobre uno de los archivos legislativos más intensamente vigilados en Europa.

LeoNOTICIA.