Estados Unidos anuncia se retira de la UNESCO Departamento de Estado

Ultimátum de 5 días al presidente del gobierno, Catalán Carles Puigdemont
Octubre 11, 2017
12 de octubre, por Eduardo Galeano
Octubre 12, 2017
Mostrar todos

Estados Unidos anuncia se retira de la UNESCO Departamento de Estado

Organización de las Naciones Unidas para la Educación

Departamento de Estado de Estados Unidos

Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo informó este jueves el Departamento de Estado en Washington, a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo.

La directora general de la agencia, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, que “lamentó profundamente“. 

La Unesco nunca ha sido tan importante (como ahora) para Estados Unidos o Estados Unidos para la Unesco“, dado el aumento de extremismo violento y extremismo en el mundo, dijo Bokova.

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO (Estados Unidos) 

12 de octubre de 2017, el Departamento de Estado notificó a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización y de procurar establecer una misión permanente de observación en la UNESCO.

Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los atrasos crecientes en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y la tendencia anti Israel continua en la UNESCO.

Los Estados Unidos indicaron al Director General su deseo de seguir colaborando con la UNESCO como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación.

De conformidad con el artículo II (6) de la Constitución de la UNESCO, el retiro de los Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018. Estados Unidos seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UNESCO hasta ese momento.

LeoNOTICIA.