MÚNICH (Reuters) – El presidente de Alemania dio un golpe indirecto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este viernes al acusar a Washington, China y Rusia de avivar la desconfianza y la inseguridad mundial con una competencia de «grandes potencias» «Que podría amenazar una nueva carrera de armamentos nucleares«. En sus comentarios de apertura en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier deploró el enfoque de las tres grandes potencias en los asuntos globales y, sin nombrar a Trump, cuestionó su promesa de «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande«.

«Grande otra vez, incluso a expensas de vecinos y socios«, bromeó Steinmeier, un ex ministro de Relaciones Exteriores socialdemócrata cuyos comentarios sobre política exterior tienen mucha autoridad.

Como ministro de Asuntos Exteriores en 2014, fue central en el llamado ‘consenso de Múnich‘ cuando los líderes alemanes dijeron que Berlín estaba listo para asumir más responsabilidad en los asuntos mundiales. Steinmeier presionó sobre ese punto nuevamente, pero no antes de lamentar los enfoques de política exterior de Rusia, China y Estados Unidos.

«Rusia … ha hecho de la fuerza militar y el cambio violento de las fronteras en el continente europeo una vez más los medios de la política«, dijo en el texto del discurso para la presentación en la apertura de la conferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí