Estados Unidos informa que todos los jóvenes inmigrantes elegibles se reencuentran con sus padres

Ministro de Educación Andrés Navarro, recibe estudiantes meritorios de origen dominicano residentes en Nueva York
Julio 12, 2018
Condenas de 30 y 20 años de prisión contra cinco personas acusadas de asesinatos de choferes en SPM
Julio 12, 2018
Mostrar todos

Estados Unidos informa que todos los jóvenes inmigrantes elegibles se reencuentran con sus padres

FOTO DEL ARCHIVO Niños inmigrantes son conducidos por el personal en fila india centro de detención junto a la frontera con México en Tornillo.

(Reuters) – La administración Trump informó este jueves que reunió a todos los jóvenes inmigrantes elegibles con sus padres luego de separación al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, esto, dos días después de un juicio en relacion a violaciones de derechos, sobre fecha límite impuesta.

Casi la mitad – 46 de los 103 niños menores de 5 que fueron retenidos por el gobierno en centros de detenciones y – permanecieron separados debido a problemas de seguridad, la deportación de sus padres y otros asuntos, según el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.

La jueza de distrito Dana Sabraw, de San Diego, exigió a la administración a finales del mes pasado que reuniera a las familias separadas bajo la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump para enjuiciar a todos los adultos que ingresen ilegalmente al país.

Esas separaciones ocurrieron entre principios de mayo y el 20 de junio cuando Trump firmó una orden ejecutiva para detenerlos.

El presidente republicano se había enfrentado a una reacción negativa por la política, que algunos críticos calificaron como una desgracia nacional.

Sabraw el 26 de junio ordenó la reunificación de niños menores de 5 años para el 10 de julio y para más de 2.000 niños mayores el 26 de julio, dando a la administración hasta las 3 p.m. PDT (2200 GMT) el jueves para actualizarlo sobre su progreso.

Ls¿a jueza emitió su orden en relación con una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos para impugnar las separaciones.

En un comunicado, la ACLU criticó el incumplimiento por parte del gobierno de la fecha límite del 10 de julio, y dijo que estaba decidiendo qué remedios debería imponer Sabraw.

Si en realidad se han reunido 57 niños debido a la demanda, no podríamos estar más contentos con esas familias“, dijo Lee Gelernt, abogado del grupo de derechos civiles.

Pero no se equivoquen al respecto: el gobierno se saltó la fecha límite incluso para estos 57 niños“, agregó.

El gobierno dijo que los 46 niños pequeños que no habían sido reunificados no eran elegibles por varias razones, incluidos problemas de salud o porque sus padres tenían antecedentes penales “graves“, y estaban bajo custodia o habían sido deportados.

Los funcionarios han dicho que han tomado medidas que incluyen la prueba del ADN para comprobar las relaciones familiares y la revisión de si los padres serían cuidadores adecuados.

A lo largo del proceso de reunificación nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un ambiente seguro“, dijeron en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el Fiscal General Jeff Sessions y el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Agregaron que, aunque persistieron los obstáculos, “pretendemos continuar nuestros esfuerzos de buena fe para reunificar a las familias“.

La orden de Sabraw del 26 de junio contenía excepciones para los padres que se consideraban no aptos o un peligro para sus hijos. Se esperaba que ambas partes regresaran a la corte el viernes para planear cómo reunir a otras familias.

El proceso de reunificación ha sido caótico y tiene un costo inequívoco“, dijo en un comunicado Beth Krause, abogada supervisora ​​del Proyecto de Jóvenes Inmigrantes de la Sociedad de Asistencia Legal.

No todas las familias separadas en la frontera ingresaron ilegalmente al país.

LeoNOTICIA.