Estados Unidos se niega a respaldar a Canadá en la disputa con Arabia Saudita

[ BREVE ] Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley sobre Partidos políticos (Adjunto en PDF)
Agosto 8, 2018
SeNaSa informa que traslada su oficina de Bávaro a Higüey
Agosto 9, 2018
Mostrar todos

Estados Unidos se niega a respaldar a Canadá en la disputa con Arabia Saudita

Foto de archivo tomada el 29 de mayo de 2018, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Heather Nauert habla en Washington, DC.

(theglobeandmail, Reuters). El gobierno de EE. UU. se ha negado a defender a Canadá ante la creciente crisis diplomática por sus críticas al historial de violaciones de derechos humanos de Arabia Saudita.

Este martes, una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.,  hablando en una conferencia de prensa en Washington dijo que “no condenaría públicamente el arresto de Riyadh de activistas de derechos civiles en el reino de Medio Oriente, como lo hizo el gobierno canadiense la semana pasada“. Heather Nauert dijo que le corresponde a Canadá y Arabia Saudita resolver sus diferencias. “No podemos hacerlo por ellos“, dijo.

Foto ctvnews.

Reuters informó que Arabia Saudita está suspendiendo todos los programas de tratamiento médico en Canadá y está trabajando en la transferencia de todos los pacientes sauditas de los hospitales allí.

Arabia Saudita expulsó el domingo pasado al embajador de Canadá y congeló todas las nuevas negociaciones comerciales y de inversión con Canadá, en represalia por lo que denominó “interferencia flagrante” en sus asuntos internos, también están suspendiendos los vuelos de Saudi Arabian Airline hacia y desde Toronto y retirando a unos 16,000 estudiantes sauditas de universidades, colegios y otras escuelas en Canadá como parte de lo que el ministro de Educación de Arabia Saudita describió el martes pasado como un esfuerzo para “cortar sus relaciones con el canadiense“. 

La monarquía saudita está enojada por las declaraciones vía tuiter la semana pasada de la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland y su departamento que pidió la liberación inmediata de los activistas de los derechos civiles, incluido el defensor de los derechos de las mujeres, Samar Badawi, también señalaron su preocupación por la nueva represión de Riyad contra los disidentes.

LeoNOTICIA.