(Reuters) – Un ex funcionario de la CIA fue sentenciado hoy viernes por un juez federal en Virginia a cumplir 19 años de prisión, luego de que se declaró culpable en mayo de conspirar para convertirse en espía de China, anunciaron los fiscales federales.

Jerry Chuan Shing Lee, de 55 años, dejó la CIA en 2007 y se mudó a Hong Kong. Unos años más tarde, en 2010, se le acercaron dos oficiales de inteligencia Chinos que le ofrecieron pagarle $ 100,000 y cuidarlo «de por vida» por la información que había adquirido como oficial de la CIA.

Cientos de miles de dólares le pagaron posteriormente a la cuenta bancaria personal de Lee entre 2010 y 2013, a cambio de sus servicios.

«En lugar de asumir esa responsabilidad y honrar su compromiso de no revelar información de defensa nacional, Lee vendió su país, conspiró para convertirse en espía de un gobierno extranjero y luego mintió repetidamente a los investigadores sobre su conducta«, Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, dijo en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, el FBI realizó una búsqueda en la habitación de hotel de Lee en Hawai en agosto de 2012 y descubrió que tenía una libreta de direcciones y un planificador diario que contenía notas escritas a mano durante su tiempo como oficial de casos de la CIA antes de 2004

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí