“Japón registra tanquero Dominicano en trasiego con Corea del Norte” y ‘Flag of Convenience’.

SeNaSa y DIGEPEP se unen “por la salud de los dominicanos”
Enero 23, 2018
Papa Francisco condena las noticias falsas, condena el uso en política, “son satánicas”
Enero 24, 2018
Mostrar todos

“Japón registra tanquero Dominicano en trasiego con Corea del Norte” y ‘Flag of Convenience’.

Santo Domingo. “Avión patrullero japonés divisa contacto entre Corea del Norte y petrolero de República Dominicana en el Mar Oriental de China“, dice el titular de Japan Times.

Japan Times

Una investigación local de cómo dicho ‘Tanquero‘ cuenta con la bandera dominicana amerita una investigación profunda.

A raíz de una noticia publicada por dicho diario, donde da cuenta de que un barco de bandera dominicana o sea registro dominicano fue interceptado o visualizado por aviones de seguridad del aire de Japón que  divisó y tomó fotos del “Trasiego de petróleo a Corea del Norte“, país que cuenta con verías sanciones comerciales.

Inicialmente, dicha información fue cuestionada por nosotros por razones obvias (hasta ahí no podemos llegar) y lo grave de ser una información cierta.

Junto al registro de bandera de dicha embarcación mercante, de pesca o recreación, dicho barco debe izar (ante puerto) antes de entrar a puerto una bandera del país de origen dónde está atracando.

Recuerdo en mi época de naviero, como nos contaba un capitan (amigo) quien arribó al puerto de México y por no izar la bandera mexicana por no tenerla bordo (los barcos de línea tienen todas las banderas de los países de destino), les fue menester antes de permitirles la entrada, dibujar una bandera mexicana colocar en el asta para luego permitir su entrada.

Usualmente los Pilotos de Puertos les llevan una bandera local antes de la maniobra de atraque, México no lo permite.

Flag of flag of convenience” (FOC) es la bandera (registro) de nave que porta un buque, bajo el país que está registrado.

Por conveniencias de navegación, los buques son registrados bajo las leyes marítimas de un país (como Liberia, Chipre o Panamá) que no es el país de origen de los armadores. Esto se debe a varias razones, que el país de registro cuenta con bajos impuestos,  indulgencia en la tripulación,  requisitos de seguridad, cobertura de seguros marítimos y de carga,  autorización cruce del canal de Panamá, etc.

La Bandera de Conveniencia (FOC) es una práctica comercial donde los propietario de un negocio y el vendedor de un barco, y el barco del país, llamado el estado del pabellón (Bandera), donde cada buque mercante es requerido por la ley y está sujeto a las leyes de ese país, que se utiliza en el contexto de la misma ley.

Los armadores pueden optar por registrarse en un país extranjero, que puede estar sujeto al estado de derecho, o a las normas del país, que, por ejemplo, tienen normas de seguridad estrictas y leyes para proteger las condiciones de trabajo de los marineros. El término “bandera de conveniencia” se ha utilizado desde la década de 1950.

LeoNOTICIA.