La realidad del conflicto Haití; Delis Herasme

Carta al presidente Medina de Hipólito Mejía; recomienda más al sector agropecuario
Octubre 20, 2016
Niña rusa de 4 años habla en 7 idiomas
Octubre 20, 2016
Mostrar todos

La realidad del conflicto Haití; Delis Herasme

Delis Herasme COMUNICADOR

20 octubre 2016, Santo Domingo.- Delis Herasme.

OBSERVATORIO, Haití.- Los jueces de la CORTE DE CASACIÓN fueron designados por el ex presidente Michel Martelly (decretos son interinos) por cinco años, que es como se designan.

Recuerdo que René Preval dejo a George Moise, actual vicepresidente de la CORTE DE CASACIÓN y sustituyó a Alexandre Boniface, que era presidente provisional en Haití cuando René Preval regresa al gobierno, periodo 2006-2010. Martelly designó los jueces de forma interina y provisional por cinco años, su periodo de duración incluyendo al actual presidente de la CORTE DE CASACIÓN Jules Cantave, todos están caducos, vencidos, y nunca fueron rectificados por el congreso, su periodo terminó en el 2015 al igual que Martelly. Otra cosa, la transición ya no se hace vía JUECES DE CASACIÓN, antigua tradición suspendida por la dinastía Duvalierista.

La Constitución de 1987 volvió a la tradición con jueces, pero como en 1991 cuando derrotaron a Jean Bertrand Aristide, el entonces juez presidente de la CORTE DE CASACIÓN Joseph Nerette asumió la presidencia de Haití en alianza con Raoul Cedras y Michelle Francois, como también lo hizo el juez Alexander Boniface (2004) a raíz del segundo derrocamiento de Aristide por parte de Guy Phillipe y Loise Jodel Chamblain.

En la reforma constitucional del 2011 el artículo 149 fue derogado, el cambio transicional de presidente transitorio ya no se puede hacer vía la CORTE DE CASACIÓN. Estos jueces vencidos en su periodo, quieren volver al precepto constitucional anterior que facultaba al presidente de la misma CORTE DE CASACIÓN, a asumir la presidencia de Haití hasta las elecciones, pautadas para el 20 de noviembre 2016. Esta posición obedece al deterioro de los niveles de popularidad del candidato presidencial Jovenel Moise (THTK- Martelly). Terminado su mandato (2015), los jueces de la CORTE DE CASACIÓN ya vencidos, solo les queda meses se sueldos fácticos, cobrando sin hacer nada.

CORTE de CASACIÓN Haiti

CORTE de CASACIÓN Haití

Es bueno señalar que la CORTE DE CASACIÓN no tiene facultad deliberativa en materia política, porque en Haití existe la ALTA CORTE DE JUSTICIA que se constituye Acto Hace (Ac Doc) con los parlamentarios, Senadores y Diputados que es el único poder que puede designar o destituir un presidente, ya sea electo por el pueblo o el elegido provisionalmente por el CONGRESO.

La elección de un presidente provisional cada vez que fuere necesario se establece que debería ser entre ciudadanos, ya sea políticos o empresarios prominentes y probos (Priver) que deberían obedecer entre las fuerzas que cohabitan en la nación Haitiana. El actual presidente provisional de Haiti esta designado y ratificado por el congreso, según manda y establece la constitución del 2011.

El maridaje entre el músico y el político salio mal, divorcio traumático y repartición de herencia con trauma.

“Bola de KUTUKA”, Deli Herasme. CONTINURÁ.