La escasez de precipitaciones en la zona central ha afectado la labor polinizadora de estos insectos, lo que impacta cultivos de exportación como las paltas, arándanos, frambuesas, manzanas, cerezas y almendras.

La mayoría de las más de 985.400 colmenas del país están ubicadas en colmenares en las regiones centrales que están sufriendo la peor parte de una sequía histórica. Varias de esas regiones fueron puestas bajo una emergencia agrícola por el gobierno en los últimos meses debido a sus condiciones extremadamente secas. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en septiembre que 2019 fue uno de los años más secos que Chile ha enfrentado en seis décadas.


Las abejas melíferas polinizan muchos de los principales cultivos de exportación de Chile, como paltas, arándanos, frambuesas, manzanas, cerezas y almendras. Las abejas ayudan a apuntalar la industria alimentaria de 34.000 millones de dólares Chile, que se encuentra entre las más grandes del Hemisferio Sur.

Una abundancia de flores proporciona néctar y polen para las abejas, manteniéndolas bien alimentadas. Las poblaciones saludables de colmenas implican que los cultivos se polinizan eficientemente y pueden dar frutos.

SIN FLORES NI HAY ALIMENTOS

En tiempos de sequías, muchos árboles y plantas no florecen. Las poblaciones de abejas disminuyen a medida que bajan sus suministros de alimentos. Las condiciones de sequía persistentes pueden matar colmenas enteras.

MENOS ABEJAS

A medida que las poblaciones de abejas desaparecen, los agricultores se quedan con menos polinizadores naturales para sus cultivos, lo que puede reducir la producción

La sequía que azota a Chile desde 2010 se ha vuelto más extensa e intensa en los últimos meses. Si bien los períodos secos ocasionales son normales en Chile, las autoridades dicen que el cambio climático ha contribuido a su duración y severidad. En septiembre, las precipitaciones en las regiones centrales, incluidas Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, fueron al menos un 50% inferiores al promedio de 1980-2010 para el mismo mes. Esto ha llevado a una disminución significativa en los flujos en  ríos

ÁREAS SECASLas imágenes de satélite tomadas con 5 años de diferencia, en febrero de 2014 y marzo de 2019, muestran que la Laguna Aculeo, al sur de Santiago, se está secando debido a la sequía persistente y el uso intensivo de agua.Imágenes satelitales cortesía de NASA/LandSat 8

La región del Maule alberga más de 2.400 puntos de producción apícola que tienen un total de casi 200.000 colmenas. La región es la mayor productora de manzanas del país y los árboles frutales dependen de las abejas para polinizar sus flores.

La sequía ha impactado significativamente la región, con volúmenes de agua en los dos embalses más grandes de Maule, Colbún y Laguna del Maule, que presentan una tendencia mucho más baja que el promedio histórico de 1980-2010 en los últimos años. Ambos embalses proporcionan suministros clave de agua para riego y generación de energía hidroeléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí