Revista Nature. – El casi seguro triunfo del Brexit intensifica las preocupaciones de los investigadores sobre la colaboración internacional y el acceso a los fondos de la Unión Europea. El Reino Unido ahora está firmemente en el camino hacia la salida de la Unión Europea, después de que el partido conservador ganó la una mayoría de 79 escaños en las elecciones generales de ayer, un resultado que tiene importantes implicaciones para la ciencia.

A raíz de las elecciones, los investigadores también se preguntan si el partido podrá cumplir su promesa de campaña de aumentar el gasto en la ciencia.

El primer ministro Boris Johnson hizo campaña sobre la base de que sacaría al Reino Unido de la UE con su acuerdo de retirada previamente negociado antes del 31 de enero de 2020 si su partido ganara la mayoría.

Entonces, la victoria conservadora termina más o menos con la posibilidad de no permanecer en la UE, que quedó abierta antes de las elecciones generales, y que algunos científicos esperaban.

«Dado el sentimiento pro-Permanente de una gran mayoría de la comunidad científica y académica, muchas personas se habrían aferrado a la esperanza de algún tipo de segundo referéndum o algún intento de intentar reabrir la pregunta fundamental«, dice James Wilsdon, director del Instituto de Investigación en Investigación de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. «Claramente, esa opción ahora se ha ido», pero el resultado significa que, por el momento, los investigadores ya no enfrentan la posibilidad de un Brexit caótico sin acuerdo.

«Aun hay un alto grado de certeza en lo que era una situación muy incierta«, dijo Wilsdon. «Creo que a la comunidad científica no le gusta la sustancia de esa certeza, pero al menos esto significa que no veremos meses o años más de cuándo o cómo nos iremos de la Unión Europea«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí