Ministerio de Salud recuerda medidas preventivas para evitar brotes epidémicos a causa de lluvias

(ONU) Guterres deplora la pérdida de vidas en Nicaragua
Julio 13, 2018
Banco de Reservas niega mediante comunicado haber recibido depósito ni fondos a favor de familia Rosario
Julio 13, 2018
Mostrar todos

Ministerio de Salud recuerda medidas preventivas para evitar brotes epidémicos a causa de lluvias

Ministerio de Salud.

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud recordó a la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia. Ante los fuertes aguaceros y tronadas generados por la tormenta tropical Beryl.

En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.

Potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.

El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

Indica el organismo que, de manera directa, el nivel central y el nivel local o desconcentrado de la rectoría (Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud) hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas.

También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias dejadas por Beryl, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares que han sido afectados por las inundaciones y a los albergues temporales para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de las personas que son llevadas allí para protegerlas de las inundaciones”, manifestó en una nota.

LeoNOTICIA.