Ministerio Público, de Educación y PNUD realizan 1er. Simposio de Justicia Restaurativa: Transformando el Sistema Penal Juvenil

SeNaSa informa que traslada su oficina de Bávaro a Higüey
Agosto 9, 2018
51 fiscales y procuradores concluyen exitosamente fase A y B del concurso interno para dirigir dependencias
Agosto 10, 2018
Mostrar todos

Ministerio Público, de Educación y PNUD realizan 1er. Simposio de Justicia Restaurativa: Transformando el Sistema Penal Juvenil

Procurador Jean Rodríguez y el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, ambos al centro, junto a la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Pura Hernández; el Ministro de Educación, Andrés Navarro; la coordinadora general de Cooperación Española, Ana Álvarez, y el representante del UNICEF, Eduardo Gallardo.

(PPGR). SANTO DOMINGO, D.N.– El Ministerio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el “1er. Simposio de Justicia Restaurativa: Transformando el Sistema Penal Juvenil”, con el propósito de facilitar el intercambio de experiencias, buenas prácticas e iniciativas innovadoras locales, nacionales y regionales en materia de justicia juvenil restaurativa, así como para promover el diálogo y ver la posibilidad de adaptación a las leyes dominicanas en esta materia.

El acto de apertura del encuentro estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Pura Hernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la coordinadora general de Cooperación Española, Ana Álvarez, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo.

Las instituciones señalan en un comunicado de prensa, que la justicia restaurativa contiene un enfoque que permite restituir los derechos de los victimarios, al enfocarse en la reeducación a través de las medidas socioeducativas, y de las víctimas al permitir que se escuchen sus voces, ya que ofrece los espacios para la búsqueda de acuerdos.

Señalan que desde esa perspectiva restauradora, la justicia se centra en delitos menores y se basa en la aplicación de medidas socioeducativas, alternas, restaurativas y terapéuticas e intenta evitar en la mayor medida la privación de libertad.

Al pronunciar un discurso durante la apertura, Jean Rodríguez, procurador general de la República, dijo que trabajan arduamente para hacer más efectivo el sistema penal juvenil, mediante un Plan de Humanización y la justicia restaurativa que procura la reparación del daño a las víctimas y la aplicación de sanciones eficaces a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Desde el Ministerio Público estamos realizando una profunda reforma al sistema de atención a jóvenes en conflicto con la ley, y en esa meta estamos dando pasos importantes para mejorar los procesos judiciales, procurando además sanciones alternativas como los trabajos comunitarios y el acceso a programas de educación y otras actividades que favorezcan la no reincidencia en el delito”, expuso.

LeoNOTICIA.