Desde Staten Island, el único distrito Republicano en una ciudad mayormente Demócrata, dos concejales presentarán un grupo de trabajo para examinar otra vez la viabilidad de que la isla se independice políticamente de NYC.

Los republicanos Joe Borelli y Steven Matteo dijeron el viernes que planean introducir la legislación.

“Si la ciudad quiere continuar yendo en una dirección radicalmente progresiva, ¡por favor simplemente déjennos atrás!”, dijo Borelli a New York Post. “La ciudad está librando una guerra contra los autos que necesitamos para conducir y detestan a los policías, muchos [de los cuales] viven aquí. ¿Por qué no querría separarse Staten Island?”

Borelli, ex candidato a Defensor Público de NYC derrotado esta semana, también dijo que cree que los residentes de la llamada “ciudad olvidada” respaldarán el proyecto de ley porque están en el extremo del sistema de impuestos a la propiedad “injusto” que favorece a los vecindarios donde los valores han subido por las nubes, como Park Slope en Brooklyn, donde el alcalde Bill de Blasio posee dos casas.

Matteo dijo que Staten Island “siempre tuvo un enfoque diferente sobre cómo gobernar” en comparación con el resto de la ciudad. Y reconoció que se necesita un estudio para “comprender completamente los costos y las consecuencias, tanto intencionadas como no intencionadas”, de separar la isla de NYC.

Staten Island trató previamente de separarse de la ciudad hace dos décadas, y los residentes del condado aprobaron abrumadoramente un proyecto de ley de secesión no vinculante en 1993. Sin embargo, ese movimiento murió en Albany, cuando el entonces presidente de la Asamblea, Sheldon Silver (D-Manhattan), se negó a votar sobre el asunto sin un “mensaje de regla de origen” del Ayuntamiento.

Silver, ex presidente de la Asamblea estatal de Nueva York que durante más de dos décadas fue uno de los políticos más poderosos del estado, fue condenado en 2018 a siete años de prisión, en un segundo juicio por corrupción.

Staten Island necesitaría la bendición del estado y la ciudad para que el plan de Borelli y Matteo se convierta en realidad.

Con casi 480 mil residentes, Staten Island es el distrito menos poblado de la ciudad y geográficamente el más alejado del resto.

Por sí solo, ocuparía el segundo lugar entre los municipios del estado Nueva York en tamaño de población, sólo por detrás de NYC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí