ONU pide a EE. UU. dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

Guatemala: la erupción del volcán deja más de un millón y medio de damnificados
Junio 6, 2018
Pareja rechaza a un fotógrafo porque trabaja en bodas entre homosexuales, amenaza con boicotear en las redes
Junio 7, 2018
Mostrar todos

ONU pide a EE. UU. dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

INMIGRANTES.

ONU.– La Organización de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a frenar su controvertida práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera ilegalmente desde México.

Tenemos personas que ingresan al país, o que tratan de entrar, y estamos deteniendo a muchas de ellas. Pero estamos sacando a la gente del país. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas. Son animales“, así calificó hace unas semanas el presidente de Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados que entran a Estados Unidos y que, según Donald Trump, están siendo deportados masivamente.

El Centro Madre Asunta, en Tijuana, es una de las tantas ONG del lado mexicano que ayuda con albergue, alimento, asesoría jurídica y ayuda psicológica a los latinoamericanos en su viacrucis hacia Estados Unidos. Mary Galván, que representa esta asociación, afirma que “se están separando a las familias porque muchas de las personas que vienen en busca de asilo son madres de familia que buscan resguardar a sus hijos de la violencia en Centroamérica”.

Cuando estas madres llegan a la entrevista para pedir el derecho al asilo, explica Mary Galván, las autoridades buscan en ellas “lo que se llama el ‘miedo creíble’ de regresar a su país”. Cuando se acepta ese miedo, las mandan a centros de detenciones en la espera de una cita con un juez para iniciar el proceso de asilo. Sin embargo, los niños que no pueden estar en esos centros con ellas, son enviados por su lado a ‘refugios‘.

Las Naciones Unidas considera ilegal estas separaciones. Su portavoz, Ravina Shamdasani, exhortó este martes a EEUU a detener de inmediato esta práctica y “a dejar de criminalizar lo que consitutye a lo sumo una falta administrativa: la entrada irregular o la estadía sin documentos en EEUU“.

LeoNOTICIA.