Algunos países y ciudades activan operaciones de emergencias por caída satélite Chino Tiangong-1
Marzo 30, 2018
[ VÍDEO ] Jóven ciudadano Andrés Trinidad Mejía, pública video en redes denunciando desesperadamente su calvario
Abril 1, 2018
Mostrar todos

El pez loro, fabricante de arena

UNEP, La Reserva.com -Las playas de arena blanca y los coloridos arrecifes de coral están íntimamente ligados a la imagen que se tiene del Caribe, este pez tambien se encuentra en los arrecifes tropicales de todo el mundo.

En la actualidad ambos están bajo amenaza debido a nuestro gusto por un pez color arcoíris con boca de pico: el pez loro.

Se estima que casi la mitad de los arrecifes de coral del Caribe desaparecieron desde la década de 1970. Y el futuro parece sombrío, ya que algunos estudios proyectan que podrían desaparecer en los próximos veinte años, “ahogados” por una tupida capa de algas, la pérdida de herbívoros, tales como el pez loro y los erizos de mar, es un factor clave en la disminución del coral en la región, de acuerdo con el informe Situación y tendencias de los arrecifes de coral del Caribe: 1970-2012, elaborado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Los peces loro pasan 90% de sus días alimentándose del crecimiento excesivo de algas en los corales, ayudando a mantener un equilibrio ecológico saludable, a medida que crecen, socavan el exoesqueleto de los corales con su boca en forma de pico. Estos trozos de corales son liberados de nuevo al medio ambiente como deposiciones de los peces y producen la arena blanca que hace famosas a las playas del Caribe.

Un solo pez loro puede producir cientos de kilogramos de arena a lo largo de su vida, por lo que su función es de gran valor no solo para el bioma, sino también para la industria del turismo, durante años, el pez loro, que comúnmente se encontraba en las aguas tropicales poco profundas del Océano Índico y el Caribe, ha sido consumido a un ritmo insostenible.

En la actualidad se necesitan con urgencia estrategias de conservación y gestión de la pesca para preservar estos hermosos peces y los ecosistemas marinos que ayudan a mantener. Recientemente, el sector privado se unió a la llamada a la acción para reducir la explotación de peces loro y para restaurar su población.

En julio pasado 1916, Sandals Resort Internacional puso en marcha la campaña “Salve al pez loro, salve nuestras islas“. Esta decisión vino después de que la empresa jamaicana Rainforest Seafoods anunciase su intención de no incluir peces loro en su menú.

Otro problema que afecta al pez loro es el pez león, una especie invasora con un impacto significativo en la fauna de los arrecifes de coral debido a su apetito voraz por los peces pequeños. Si bien las medidas para limitar las capturas de peces loro son vitales para la protección de los arrecifes de coral, también es importante ofrecer medios de vida alternativos para las personas que puedan verse afectadas por estas restricciones.

LeoNOTICIA.