El presidente Ruso planteó la posibilidad de abandonar la cláusula que restringe «dos términos consecutivos«, aunque la confusión persistió en cuanto a qué quería decir exactamente con eso. Vladimir Putin sugirió que podría descartarse una norma constitucional que limita el número de mandatos presidenciales consecutivos, lo que posiblemente allane el camino para que permanezca en el cargo, según informó el diario Inglés The Independent.

Pero la confusión permaneció sobre lo que quiso decir exactamente con los comentarios, y otros sugirieron que, de hecho, era una señal de que se iría al final de su mandato actual.

Según la constitución Rusa, el presidente está obligado a dejar su cargo al final de dos períodos sucesivos. En teoría, eso significaría que el líder desde hace mucho tiempo se va en 2024, en los últimos años, Moscú ha estado muy especulativo acerca de cómo el presidente puede elegir evitar esta restricción: una repetición del cambio que realizó con Dmitry Medvedev en 2008; un nuevo rol, tal vez como jefe de un consejo de seguridad general; incluso como jefe de un nuevo estado unificado con Bielorrusia.

Los comentarios de este jueves representaron la primera vez que sugirió que la cláusula en sí podría modificarse o eliminarse. «Su humilde servidor completó dos mandatos, luego dejó el cargo y tenía el derecho constitucional de regresar al cargo de presidente, porque no fueron dos mandatos sucesivos«, dijo. «Algunos de nuestros expertos y figuras públicas estaban molestos por esa [cláusula]. Podríamos, por supuesto, eliminarla«.

Los comentarios, que se hicieron en el transcurso de su tradicional conferencia de prensa televisada de fin de año los cuales parecían deliberadamente ambiguos. Podrían interpretarse de una de dos maneras: eliminando la cláusula por completo o eliminando la parte consecutiva, e incluso acordando retirarse en 2024.

Margarita Simonyan, la editora súper leal de RT financiada por el Kremlin, dijo que los comentarios deben interpretarse como una señal de que el presidente no buscará la reelección. «Si alguien dudara si el Jefe iba a tomar otro mandato presidencial … no lo hará«.

Konstantin Gaaze, un comentarista y ex asesor gubernamental estuvo de acuerdo. Putin había ofrecido una «indicación clara» de que no tenía la intención de continuar como presidente más allá de 2024, dijo.

«Habiendo hablado de términos consecutivos, sería imposible para él en 2023 darse la vuelta y decir que se quedará«, dijo a The Independent. El maratón anual de prensa de Putin, ahora en su 15ª entrega, es la oportunidad anual del presidente de presentarse como un líder mundial sabio, radical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí