Space.com – Ya han pasado 30 años desde que la NASA lanzó el Telescopio Espacial Hubble el 24 de abril de 1990.

El observatorio fue llevado al espacio en la bodega de carga útil del transbordador espacial Discovery, y durante tres décadas la historia del Hubble estuvo estrechamente entrelazada con la del transbordador.

El telescopio fue originalmente programado para su lanzamiento en 1986, pero el trágico accidente del Challenger al comienzo de ese año llevó a un retraso de cuatro años, cuando Hubble finalmente llegó a la órbita, todavía no se habian terminado lo s problemas. de inmediato, los científicos descubrieron un grave defecto en el espejo del telescopio que hizo que las estrellas se vieran ligeramente borrosas, en lugar de como puntos de luz afilados.

Dado que el punto de poner el Hubble por encima de la atmósfera de la Tierra era evitar el desenfoque que sufren los telescopios terrestres, esa fue una muy mala noticia desastrosa.

Para cualquier otro satélite astronómico, la situación habría sido la finalización de la misión, pero no para el Hubble, que fue diseñado todo el tiempo para ser útil en el espacio, otra forma en que su destino estaba inextricablemente ligado al transbordador.

El primer vuelo de servicio, en transbordador espacial Endeavour en diciembre de 1993, fue planeado originalmente como una visita de mantenimiento de rutina, en su lugar, se convirtió en una misión de rescate urgente, en una serie de caminatas espaciales tensas, los astronautas reemplazaron la cámara principal del Hubble por una rediseñada e instalaron un paquete de óptica correctiva para los otros instrumentos.

Antes del Hubble, las personas no mostraban ningún interés especial en la astronomía, ni se interesaban por el estudio, no podían nombrar (porque no conocían) un solo telescopio, sin embargo, hoy ‘Hubble‘ es un nombre familiar, inmediatamente reconocible para personas de todo el mundo y un símbolo tanto de la brillantez del ingenio humano como de las maravillas del universo.

¿Cuál es la razón del estatus icónico del Hubble? “Su historia parecería un guión de película; tiene una vasta de historia“, dijo Ray Villard, director de noticias de STScI. “La anticipación del lanzamiento, el fallo óptico, la redención con las misiones de servicio, luego más drama cuando se canceló en la última década“.

Afortunadamente, esa cancelación se revirtió, y Hubble todavía estará con nosotros, con suerte durante muchos años y como dice Villard, “Bueno, hacia 2030 volvemos a hacer algunas de las mejores ciencias que creemos que podemos hacer con hubble“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí