En su primera entrevista a la televisión como presidente, dijo que su primer proyecto sería emitir Orden Ejecutiva para volver a prácticas de torturas como la del cubo de agua o ‘waterboarding’.

En enero del 2017, Donald Trump utilizó su primera entrevista televisiva como presidente para decir que cree y apoyaba “la tortura funciona absolutamente” y que Estados Unidos debería “combatir el fuego con fuego“.

En declaraciones a ABCNews, Trump dijo que la aplazaría hasta que el Secretario de Defensa, James Mattis y el director de la CIA, Mike Pompeo, para determinar qué se puede y no se puede hacer legalmente para combatir la propagación del terrorismo.

Pero preguntado sobre la eficacia de tácticas como el waterboarding, Trump dijo: “absolutamente siento que funciona“.

Cuando ISIS está haciendo cosas de las que nadie ha oído hablar desde la época medieval. ¿Me sentiría fuertemente simpático y a favor de ‘waterboarding’. Por lo que a mí respecta, tenemos que combatir el fuego con fuego“.

Trump dijo que preguntó a los jefes de inteligencia a principios de esta semana si la tortura funciona. “Mi respuesta fue sí, absolutamente“, dijo.

Manifestantes contra la tortura.

Agregó que los grupos terroristas “cortan las cabezas de los ciudadanos o de cualquiera en el Medio Oriente, sean Cristianos o Musulmanes o cualquier otra cosa … tenemos eso y no se nos permite hacer nada. No estamos jugando parejos“.

Varias organizaciones de Derechos como Humanrightsfirst, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, Defensor del Pueblo (España), Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Human Rights Watch entre otras han alertado y rechazado tajantemente las prácticas de torturas como el ‘waterboarding’ y prácticas fuera de la ley GITMO (Guantanamo Bay detention camp).

Prevented the Trump Administration from Backsliding on Torture and GITMO‘ es uno de tantos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí