Funcionarios del estado de Washington han reconocido la pérdida de “cientos de millones de dólares” a un esquema internacional de fraude que golpeó duramente el sistema de seguros de desempleos del estado y podría significar retrasos aún más largos para miles de trabajadores sin trabajo que aún esperaban beneficios legítimos, divulgó el diario Seattletimes.

Suzi LeVine, comisionada del Departamento Estatal de Seguridad en el Empleo (ESD), reveló las asombrosas pérdidas durante una conferencia de prensa este jueves por la tarde, LeVine se negó a especificar cuánto dinero fue robado durante la estafa, que se cree que está orquestado desde Nigeria, pero admitió que la cantidad era “por los órdenes de magnitud por encima de los 1,6 millones” y que la ESD informó de esta pérdida ante los defraudadores en abril.

LeVine dijo que los funcionarios estatales y de las fuerzas del orden estaban trabajando para recuperar la mayor cantidad de dinero posible, aunque se negó a decir cuánto había sido recuperado hasta ahora.

También dijo que la ESD había tomado “una serie de medidas” para evitar que se presentaran o pagarán nuevas reclamaciones fraudulentas, pero que no especificaría las medidas, para evitar alertar a los delincuentes.

Tenemos pruebas definitivas de que las contramedidas que hemos puesto en marcha están funcionando“, dijo LeVine. “Hemos evitado con éxito que cientos de millones de millones de dólares adicionales se desvanezcan por estos criminales y hemos evitado que miles de reclamaciones fraudulentas se presenten“.

La revelación de este jueves, que se produjo luego de que funcionarios estatales se habían negado a discutir la magnitud del fraude, ayudó a explicar el inusual aumento en el número de nuevas reclamaciones de desempleo presentadas la semana pasada en Washington.

Para la semana que terminó el 16 de mayo, la ESD recibió 138.733 reclamaciones iniciales por seguro de desempleo, un 26,8% más que la semana anterior y una de las mayores oleadas semanales desde que comenzó la crisis del Coronavirus.

Ese fuerte aumento se produjo cuando el número de reclamos iniciales de desempleo en todo el país cayó 9.2%, a 2.4 millones, según datos publicados a principios del día por el Departamento de Trabajo.

De hecho, el aumento de las reclamaciones hizo que Washington en el estado con el mayor porcentaje de su fuerza laboral civil presentara reclamos de desempleo, con un 30,8%, según un análisis de la Tax Foundation, un grupo de investigación no partidista de Washington, D.C.. Nevada, el siguiente estado más alto, reportó reclamos del 24,5% de su fuerza civil.

Las revelaciones también plantearon nuevas preguntas sobre lo que, en todo caso, la ESD podría haber hecho para detectar y prevenir la actividad fraudulenta.

La semana pasada, el Servicio Secreto de los Estados Unidos emitió una alerta de que Washington era el “estado con principal objetivo” de un “anillo de fraude Nigeriano bien organizado que explotaba la crisis COVID-19 para cometer fraude a gran escala contra los programas estatales de seguro de desempleo“. La alerta, que informaba que habían “evidencias de ataques en Carolina del Norte, Massachusetts, Rhode Island, Oklahoma, Wyoming y Florida“, señaló de “pérdidas potenciales en cientos de millones de dólares“.

Entre los grupos criminales implicados en el fraude se encuentra una organización Nigeriana conocida como Scattered Canary, según un informe publicado esta semana por Agari, una firma de ciberseguridad con sede en California que ha rastreado las actividades de la organización africana.

El grupo ha estado llevando a cabo estafas durante más de una década, trabajando para robar pagos de seguridad social, ayuda estudiantil y fondos de socorro en caso de desastre, entre otros objetivos, dijo el informe.

El grupo probablemente utilizó información personal sobre los washingtonianos, de violaciones de datos de consumidores anteriores para atacar el sistema de desempleo de Washington con reclamos falsos, que fueron pagados junto con cientos de miles de pagos legítimos.

Estos anillos criminales son indiscriminados y muy rápidos para aprovechar cualquier oportunidad“, dijo Armen Najarian, director de identidad de Agari, en una entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí