El satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA (National Oceanic and Atmospheric Atministration de EE. UU.), observó una enorme ‘pluma‘ de polvo Saharaui fluyendo sobre el Océano Atlántico Norte, comenzando el 13 de junio.

El 18 de junio de 2020, el instrumento VIIRS a bordo del satélite mencionado, capturó una imagen visible de la gran columnata marrón claro del Polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico Norte.

NOAA Satellite Tracking Dust and Sand Being Blown from Sahara Desert.

La enorme nube de polvo del Sahara ya está cubriendo el Caribe mientras se dirige a los Estados Unidos con un tamaño y una concentración que los expertos dicen que no se había visto en medio siglo.

La calidad del aire en la mayor parte de la región alcanzó niveles “peligrosos” y los expertos que apodaron el evento la “nube de polvo Godzilla” advirtieron a las personas que se quedaran en interiores y usarán filtros de aire si los tenían.

Este es el evento más significativo en los últimos 50 años”, dijo Pablo Méndez Lazaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. “Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe.”

Varios especialistas en la salud están preocupados por personas con síntomas respiratorios amenazados ya por la pandemia de Coronavirus. El Dr. Lazaro, quien está trabajando con la Nasa para desarrollar un sistema de alerta por la llegada del polvo del Sahara, dijo que la concentración fue tan alta en los últimos días que incluso podría tener efectos adversos en las personas sanas.

Se notificaron condiciones extremadamente brumosas y visibilidad limitada desde Antigua y Barbuda hasta Trinidad y Tabago, Santo Domingo y se espera que el evento dure hasta finales de Otoño.

Algunas personas publicaron fotos en las redes sociales de los efectos del polvo.

Tuiter de Osiris de León

José Álamo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, dijo que los peores días para el territorio estadounidense serían el lunes y el martes cuando el penacho se dirija hacia la costa sureste de Estados Unidos. El principal aeropuerto internacional de San Juan reportaba sólo 8km (5 millas) de visibilidad.

La masa de aire extremadamente seca y polvorienta se conoce como la capa de aire Saharaui y se forma sobre el desierto del Sahara, se mueve a través del Atlántico Norte cada tres días durante la primavera del hemisferio norte hasta principios del otoño, alcanzando su punto máximo a finales de junio a mediados de agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “La capa puede tener 3 km de espesor“, dijo la agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí