Esta es la primera ráfaga de radio rápida conocida por tener un ritmo constante.
Una explosión de ondas de radio desde el espacio profundo parecen estar en un ciclo de 16 días, una ráfaga periódica de ondas de radio de algún objeto desconocido en el espacio profundo podría ayudar a los astrónomos a descubrir qué está provocando ráfagas de radio similares en otras galaxias, según divulgó ScienceNews.

Desde 2007, los investigadores han catalogado más de 100 ráfagas de radio rápidas, o FRB, procedentes de todas las direcciones del cielo, pero no se sabe qué causan estas ráfagas de radio. Solo se han visto que 10 de ellas se repiten (SN:14/8/19), pero ninguna de ellas habían exhibido ningún tipo de ritmo constante, hasta ahora.

Una de los repeticiones conocidas tiene una ventana de actividad relativamente breve cada 16 días, informan los investigadores el 28 de enero en arXiv.org. Eso significa que algo sobre la fuente o su entorno está controlando de manera confiable la actividad de ráfaga, una pista potencial de la verdadera naturaleza de estos objetos enigmáticos.

Dongzi Li, astrofísico de la Universidad de Toronto, y sus colegas encontraron el patrón en los datos del Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense, o CHIME, radiotelescopio en Columbia Británica. Determinaron que el FRB emite alrededor de una o dos ráfagas de radio por hora durante cuatro días y luego permanece en silencio durante poco más de 12 días antes de repetir el ciclo.

Esta explosión de radio en particular también se remontó recientemente a una región de formación estelar en una galaxia espiral a casi 500 millones de años luz de distancia de la Tierra (SN:1/6/20), las exploraciones futuras de su hogar con telescopios sensibles a otras radiaciones electromagnéticas, como rayos X o rayos gamma, podrían reducir la lista de sospechosas y acercar a los astrónomos a resolver este misterio cósmico.

También existe la esperanza de que este hallazgo sea solo el primero de muchos FRB periódicos que se detecten. “No hay nada particularmente especial en este repetidor“, dice Lorimer, “El hecho de que detectaron periodicidad en este sugiere que los otros también tendrán periodicidad“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí