El anuncio del gigante tecnológico de bloquear el uso del reconocimiento se produce en medio de protestas a nivel nacional por la brutalidad policial.

SEATTLE — Amazon ha prohibido a la policía utilizar su controvertida tecnología de reconocimiento facial durante un año en medio de las protestas nacionales en curso por la brutalidad policial y el perfil racial, publica el Washington Post.

Amazon hizo el anuncio en una breve declaración en su blog corporativo, “Estamos implementando una moratoria de un año sobre el uso policial de Rekognition“, aunque nunca mencionó las protestas o la reciente muerte de George Floyd después de que un oficial de policía de Minneapolis le asfixió con la rodilla en el cuello. Pero Amazon insinuó que los acontecimientos recientes impulsaron su decisión.

Hemos abogado por que los Gobiernos deben establecer regulaciones más estrictas para regir el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial, y en los últimos días, el Congreso parece dispuesto a asumir este desafío“, escribió la compañía. “Esperamos que esta moratoria de un año pueda dar al Congreso tiempo suficiente para aplicar las reglas apropiadas, y nos mantendremos dispuestos a ayudar si se nos solicita“.

La tecnología de reconocimiento facial ha surgido como un buen campo de batalla clave para los gigantes tecnológicos que compiten por los negocios de clientes deseosos de utilizar las últimas herramientas de inteligencia artificial.

La tecnología puede ayudar a identificar a las personas y es fundamental para servicios tales como desbloquear teléfonos inteligentes y etiquetar amigos en fotos en las redes sociales. Pero también ha adquirido una nueva y controvertida visión en la aplicación de la ley y otras áreas, lo que ha suscitado preocupaciones de privacidad y sesgo.

Los defensores de la privacidad han criticado a Amazon por vender el reconocimiento a las fuerzas del orden, preocupados de que podría conducir a la detención injusta de personas inocentes que sólo tienen un parecido con una imagen de vídeo.

Y los estudios han demostrado que los sistemas de reconocimiento facial identifican erróneamente a las personas de color con más frecuencia que las personas blancas.

Rekognition es una herramienta ofrecida por Amazon Web Services, en la rentable rama de computación en la nube de la compañía, y es relativamente barata y fácil de usar, puede tomar fotos ‘granuladas’ de una cámara de seguridad o en otros lugars y ejecutarlas contra miles de fotos, como la base de datos de fotos de tazas de un departamento de policía, para encontrar una coincidencia potencial.

La Oficina del Sheriff del Condado de Washington de Oregón, por ejemplo, dijo el año pasado que gastó alrededor del usd$700 para subir su primer gran acarreo de fotos y pagó alrededor de usd$7 un mes después de eso. Amazon, sin embargo, no ha nombrado a las organizaciones de aplicación de la ley que utilizan Rekognition, o incluso divulgado cuántas utilizan la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí