NASA. Santo Domingo. – En términos generales para los medios, los Cosmonautas son personas entrenadas y certificadas por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos para trabajar en el espacio, Astronautas son personas entrenadas y certificadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), miembros fundadores de la International Space Education Board (ISEB).

La palabra Astronauta es un neologismo formado con los siguientes elementos griegos, elemento -nauta, nautes, navegante, viajero y astros, estrella, navegante de las estrellas. Cosmonauta, proviene del Ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas “kosmos” (κοσμος, universo) y “nautes”, ναύτης, navegante.

Ambos términos fueron usados por las dos potencias en la famosa carrera espacial de las décadas 50s y 60s y hoy pueden parecer funcionalmente equivalentes, pero realmente difieren ligeramente debido a las diferentes filosofías operativas de las diferentes agencias espaciales.

En última instancia, la separación entre los dos términos fue y aun es un asunto de respeto y los medios deben tener cuidado es sus usos. Los Rusos tienen una larga historia de vuelos espaciales humanos, pusieron al primer humano en el espacio y tienen los registros durante más tiempo en el espacio para un individuo, tanto de misión como de toda la carrera acumulada, también tienen el récord de la persona con más número de caminatas espaciales.

Cada Cosmonauta que recibe ese título, está tomando una investidura una vez usada por Yuri Gagarin, pedirles que renuncien a ese título sólo por uniformidad sería insensible e irrespetuoso, señala un artículo de FORBES.

Estas diferentes filosofías dan como resultado conjuntos de habilidades y áreas de conocimiento ligeramente diferentes“, Robert Frost, Instructor y controlador de vuelo en la NASA definió los términos como sigue;

Astronauta es el título de trabajo para alguien que ha sido seleccionado, completado el entrenamiento y ha sido certificado por las NASA, ESA, CSA o JAXA.

Cosmonauta es el título de trabajo de alguien que ha sido seleccionado y completado el entrenamiento y ha sido certificado por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos (Роскосмос).

Ir al espacio no significa que alguien adquiera ninguno de los dos títulos. Los participantes de vuelos espaciales que pagan a los Rusos por un viaje al espacio no son cosmonautas ni astronautas.

Durante la década de los 1980, la NASA mantuvo tres títulos para las personas que volaron en el transbordador espacial: Astronautas piloto, Astronautas especialistas en Misiones y Especialistas en Carga Útil, los Especialistas en Carga Útil ya no se someten a entrenamientos completos de Astronautas y por lo tanto, no lograron el título de Astronautas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí