Señora Esther Abinader, Cc Señora Raquel Arbaje, esposa e hijas todas.

Mis experiencias políticas activas iniciaron a mis 13 o 14 años (1978) cuando las grandes esperanzas de mis (ambas) familias, Herasme-Peña y Terrero-Melo, fueron las mías, antes fuimos perseguidos, exiliados, arrestados.

A lo largo de mi vida mis votos han sido; 1978 menor, 1982 frustrado, no voté 1986, tampoco, 1990 mi novia, luego mi esposa (a regañadientes) me hizo votar por el PLD. 1994 y 1996 por Peña, nuca volví a votar (frustración tras frustración) hasta 2016, cuando a la luz de ciertos acontecimientos y sobre todo para Leonel no volviera, voté a Danilo Medina, perdí toda confianza en mi país, en el sistema político y en su digirencia política. Sumé todas mis vivencias políticas, veía a mis familias, mis héroes y heroínas de toda mi vida muriendo de dolor cívico.

Mis familias han sido una honra y privilegio para mi, Herasme-Peña y Terrero-Melo, troncos luchadores desde la dictadura y cuando fue necesario, se ofrecieron por la defensa de nuestra democracia y soberanía en 1965.

Derecha, Padre y hermanos Terrero-Melo, abril 1965, Izquierda, yo junto a ellos.

Nunca pasaron factura, tampoco es mi intención hacer apologías innecesarias, sí mostrarle porque considero la familia como una base fundamental en nuestros principios democráticos innegociables.

Aunque el primer cuatrienio del presidente Guzmán (PRD), trajo retorno de ciertos derechos humanos, también fue decepcionante para nosotros por si fin trafico y doloroso, el segundo nos partió y desgarró, atestiguar a hermanos de trincheras como Peña y Jacobo, enemistarse hasta desangrarse fue la ultima y gran decepción que vivimos, fue tal el dolor en el alma que mi lado materno decidió jamas volver a ser partidarios, aunque sus almas perredeisatas, de esas que habitan por siempre en las trincheras nunca los abandonó.

Pacto por de democracia 1994.

Joaquín Balaguer gobernó 10 sufridos años, a raíz del fraude incuestionable de 1994, vino el Pacto por de democracia (no deseo evaluar), de ahí se desprendió el ‘dialécticoPacto patriótico, nefasto para nosotros, el que evitó que el más grande líder de masas alcanzara la presidencia de su Quisqueya querida; “Este país quiere que lo gobierne el PRD“, dijo una vez Doña Milagros Ortiz Bosch.

Pacto patriótico 1996.

Gobierna el Partido de la Liberación Dominicana, PLD Don Juan ya disminuido, con un joven brillante (a decir de muchos), le confieso que a mi nunca me gustó, pero su popularidad y liderazgo alcanzado fueron innegables, inició con una administración ‘Dream-Team‘, le llamaba yo, Don Miguel Coco, Hamlet Herman, Guillermo Moreno, Jimmy Durán, Abel Rodríguez del Orbe ‘abogado gratuito de los comunistas en los 70s’, le llamaban, entre otros.

Con el PLD de Don Juan, ex presidente Fernández, lo tuvo todo para iniciar los grandes cambios que pedía a gritos esta nación de cortísima suerte y merecedora de un mejo destino, poco duraron los grandes anhelos, ya a finales de 1999 Leonel Fernández había dado un brusco giro hacia la derecha, cuando digo la derecha me refiero a esos añejos sectores que arrastraban las practicas del Trujillismo y Balaguerismo, tanto así que a pesar de sus lejanas amistades finales, él mismo se definió Balaguerista.

Cuatro años de Gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, PRD con Hipólito Mejía al mando trajeron de nuevo las esperanzas, los Dominicanos le debíamos un voto a José Francisco Peña Gómez, estas esperanzas y anhelos duraron poco, cuatro años después regresa el PLD, ahora con grandes ansias, ya sabían Gobernar, eran una maquinaria electoral imbatible y con un PRD desacreditado, levantándose a tientas dejaron grandes logros, pero el daño institucional, secuestro absoluto de las altas cortes (columna vertebral de la institución), sumieron poco a poco a la nación en un hoyo negro de actos dolosos, Danilo Medina en 2012, quien ganó a ‘chepa‘ hizo un primer Gobierno que conquistó a muchos (yo incluido), ganando un segundo período, esta vez fue letal.

Lamento haberme extendido, era necesario Sra. Esther Abinader, 2020 y a pesar de reclamos de grandes amigos, “Leo, hay que sacar a esta gente“, sólo voté a Faride Raful y a Leila Mejía, yo no tenía absoluta confianza en el PRM, ni el Luis Abinader, ni en ninguna de las ofertas presidenciales y así lo expresaba.

La noche del 5 de julio pasado no era mi fiesta, pero vi a un hombre de muy fuertes lazos familiares, empece a ver al Sr Luis Abinader, quien recién comenzaba a Gobernar con su familia entre sus bolsillos, luego los señalamientos de quienes lo acompañarían en su administración.

Con el sólo señalamiento de Doña Milagros Ortiz Bosch en tal posición, se encendió mi esperanza, “Luis se está protegiendo al país, hasta de si mismo y su partido, Doña Milagros es una firme garantía de eso“, repetía a todos en mis grupos de chats, en conversaciones.

Pasaron muy pocos días, (9 al día que le escribo esta carta), Sra Esther, su padre se está equipando con hombres y mujeres de alta ética, comprometidos con la república Dominicana, pero necesitará esa ‘Cota de Malla’ que sólo cubre y protege el profundo seno familiar, muy pocos políticos en la presidencia han tenido esa evidente riqueza espiritual, tu madre, su esposa compañera Doña Raquel Arbaje, tus otras hermanas, a mi profundo parecer, me está evidenciando que Sí, que debemos volver a tener esperanzas y como ciudadanos y esta vez Gobernar con él.

Tu papá empezó a desatarle las manos al poder judicial, dirigirnos hacia un Gobierno transparente, en estos pocos 9 días, los cambios serán irreversibles, en algunos caso se va a equivocar estoy seguro, pero vamos a darnos todos esa gran oportunidad.

Al final, al cabo de sus mandatos, sueño con ver a un ex presidente sentado en el balcón, ya canoso junto a su compañera, con los nietos enredados en sus piernas, exclamar orgulloso, entre suspiros y a media voz, “Hice lo que el mandato y las leyes me dieron, dejar una mejor nación“.

Espero que eso lo podrá lograr si hay una familia que lo espera. Jamas dejen solo a su papá, mujeres ¡cuiden a Luis, cuidemos a Luis¡

Siempre suyo, Leo Herasme. Agosto 25 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí