Santo Domingo. – Junto con la Ley 87-01 que creo el ‘Sistema Dominicano de Seguridad Social’, promulgada en mayo del mismo 2001 de ese mismo año nació el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) la cual inicio originalmente como institución pública autónoma y descentralizada “con la inmensa y noble responsabilidad de administrar los riegos de salud de sus afiliados del régimen subsidiado, de los empleados públicos y los empleados privados que la escojan con su administradora de riesgo de salud“, a decir de la propia institución.

SeNaSa recibe el Oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad en España; confirma su excelencia en la gestión del riesgo en salud.

En noviembre del 2002 SeNaSa inicia el Régimen Subsidiado con sólo 35 mil afiliados, hoy 2021 supera los dos millones sólo afiliados subsidiados.

Santo Domingo, DN.

Señores, Congreso Nacional (ambas Cámaras).

Distinguidos Eduardo Estrella, presidente Senado de la República, distinguido, Señor Alfredo Pacheco, presidente Cámara de Diputados.

Cc: Comisiones Permanentes de Salud del Senado y miembros (desconocidos) Comisión de Salud Cámara de Diputados.

En los últimos varios años, la ARS SENASA, se ha ganado por mucho ser altamente reconocida y valorada por la población como la mejor administradora de riesgos de salud, con los mejores y más altos estándares de calidad en la gestión a nivel nacional, a tal punto que quién suscribe, cambió hace varios años, de la ARS HUMANO hacia la ARS SENASA.

Institución premiada y reconocida internacionalmente. Postulación al Premio Nacional a la Calidad, alcanzando medallas de bronce, plata y oro, en 2008, 2009 y 2010 respectivamente, en el 2013 obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón, reconocida varias veces por cumplimiento con la TRANSPARENCIA, según lo certificó el Ministerio De Hacienda De La República.

En abril de este año 2021, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se convirtió en la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) en recibir el Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad 2020 que realiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en un acto realizado en Andorra, España.

Como ciudadano dominicano, preocupado, respetuoso de los procesos institucionales y que como contribuyente, pago mis impuestos, nos dirigimos a Uds señores, servidores públicos y representantes en el Congreso de la voluntad y voz de nosotros los legislados para solicitarles, demandarles, suplicarles y cuestionar sobre la cobertura de servicios de salud que prefieren nuestros congresistas en ambas cámaras.

A saber, la última institución en confiar en la ARS SENASA, fue las FF.AA. vía el Ministerio De Defensa, quienes, pasando dicha cobertura a la misma institución para la cobertura de los militares y sus parientes, fortaleciendo sus servicios de salud y confiando así la ARS SENASA.

Muchas otras diferentes organizaciones e instituciones del Estado han firmado acuerdos y han pasado su cobertura de ARS a la misma institución Estatal, cuyos beneficios obtenidos se reinvierten en servicios de salud a la población más menesterosa a diferencia legítima de las ARS privadas, cuyas ganancias van a sus accionistas para sus, (reiteramos) derechos de adquirir una mejor vida de magnífica opulencia en adquisición de Yates, Torres, viajes, bienes en paraísos Int’l, SeNaSa los invierte entre otras cosas en afiliados subsidiados así como de una proporción de Pensionados y Jubilados del Ministerio De Hacienda.

Por todo lo expresado más arriba, rogamos y suplicamos a nuestro honorable Congreso Nacional insiste dejar de preferir los servicios de una ARS de capital privado de (justa) orientación comercial y lucrativa (HUMANO).

Importante señalarles, cuando un ciudadano agota su cuota anual de servicios de salud en cualquier ARS privada, es SeNaSa quien le recibe y asume sus gastos totales.

Finalmente, les recuerdo los inmensos gastos, sacrificios y buen servicio ininterrumpido del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en este tiempo de pandemia Covid19 que golpeó severamente a nuestro país.

Nuestra nación urge que nuestros congresistas confíen y apoyen los servicios de salud de la ARS SeNaSa.

No cuestionamos en esta ocasión las razones, motivos, ni procedimientos de cómo nuestro Congreso eligió otra ARS privada, en vez de la oficial SeNaSa.

Esperamos ansiosos su atención y respuesta a nuestro clamor, solicitud y demanda como ciudadano representado por Uds, nuestro Congreso Nacional.

Con alta estima,
Saludos.

Leo Herasme.
Ciudadano contribuyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí