ABCNEWS. – El aumento de las tensiones se producen cuando Pekín es perseguido por acusaciones sobre supuestos errores en su respuesta inicial para contener el virus.

Estados Unidos está empujando a China al borde de una nueva Guerra Fría“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China en momentos en que funcionarios de las dos economías más grandes del mundo siguen lanzándose ataques por el manejo de la pandemia del Coronavirus entre sí.

Este peligroso intento de dar marcha atrás al volante de la historia deshará los frutos de décadas de cooperación entre China y Estados Unidos, amortiguará las propias perspectivas de desarrollo de Estados Unidos y pondrá en peligro la estabilidad y la prosperidad del mundo“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ayer domingo en una videoconferencia de prensa de la sesión anual del Congreso Nacional Popular de China.

Wang culpó del empeoramiento de las tensiones a “algunas fuerzas políticas en los EE.UU.” que estaban “tomando como rehenes las (buenas) relaciones entre China y Estados Unidos“.

No especificó a qué “fuerzas políticas” se refería, mientras Beijing en general se busca salvaguardar la relación personal entre el presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping al no criticar al líder estadounidense, altos funcionarios de la Casa Blanca como el Secretario de Estado Mike Pompeo han sido señalados por su críticas.

El aumento de las tensiones se produce cuando China es acusada con preguntas sobre supuestos errores en su respuesta inicial para contener el virus y silenciamiento de los denunciantes.

Trump ha criticado el manejo de China con la crisis COVID-19, cuestionando la exactitud de su número oficial de muertes y acusando al país de una falta de transparencia.

El presidente, que anteriormente se ha referido al brote como el “virus Wuhan” o “virus de China“, también ha acusado a la Organización Mundial de la Salud de ayudar a Beijing a encubrir el brote.

Hasta ahora, China ha rechazado todas las críticas y ha defendido sus acciones, al tiempo que pone en tela de juicio la rapidez y eficacia de la respuesta estadounidense a la pandemia.

Los comentarios de Wang se produjeron sobre la compleja asamblea general de la OMS en la que, sin nombrar directamente a China, la delegación estadounidense dijo que había habido “un aparente intento de ocultar este brote por al menos un Estado miembro“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí