Santo Domingo. – La religión del Islam tiene cinco pilares de fe que casi todos conocen, la shahada testimonio el principal y la forma de ejercer la fe, reconociendo que Alá es el único dios que existe y que Mahoma es su profeta, la oración salat es el segundo, todos los Musulmanes deben rezar cinco veces al día mirando hacia La Meca, la ciudad donde Mahoma empezó a divulgar la religión de Alá, en tercer lugar está la caridad zakat, que obliga a todos los musulmanes a dar limosna a los más pobres, ya sea con dinero o en especie, Ahmadiyya-islam.org.

El jeque Muszaphar Shukor de origen Malayo es miembro de la tripulación en la 16a misión de la Estación Espacial Internacional y es Musulmán devoto, El Dr. Sheikh Muszaphar Shukor Al Masrie bin Sheikh Mustapha, es un cirujano ortopédico Malayo y primer astronauta de ese país en orbitar el espacio.

Muszaphar viajó a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Soyuz TMA-11 con la tripulación de la Expedición 16 el 10 de octubre de 2007, Sheikh Muszaphar voló bajo un acuerdo con Rusia a través del programa Angkasawan, y regresó a la Tierra el 21 de octubre de 2007, a bordo de la Soyuz TMA-10 con los tripulantes de la Expedición 15, Fyodor Yurchikhin, cosmonauta Ruso de origen Griego y Oleg Kotov, Ruso de Ukrania.

Muszaphar debía hacer sus cinco oraciones diarias en dirección a La Meca, específicamente a la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, “Gira entonces tu rostro hacia la Mezquita Sagrada: dondequiera que estés, gira tus rostros hacia ella…” Corán, Al-Baqarah, 2:149.

El problema es que la EEI órbita a 220 millas (360 km) por encima de la superficie de la Tierra, a unos 27.750 km/hora y la Qibla (dirección a la que se orienta al musulmán para orar hacia La Meca) cambia en cuestión de segundos y la Qibla puede moverse casi 180 grados durante el curso de una sola oración. ¿Qué debe hacer un musulmán devoto?

Agencia Espacial de Malasia, Angkasa

Como musulmán, espero cumplir todas mis responsabilidades“, dice Shukor. “Espero ayunar en el espacio“.

Para este y futuros casos, la Agencia Espacial de Malasia, Angkasa, convocó una conferencia con 150 científicos y eruditos Islámicos el 2007 para solucionar estas y otras preguntas; ‘cómo orar hacia La Meca estando en el espacio‘.

El documento resultante, “A Guia para realizar la Ibadah (oración) desde la Estación Espacial Internacional (EEI)“, fue aprobada una Fatwa por el Consejo Nacional Islámico de Malasia, según el informe, la determinación de la Qibla debe estar “basada en lo que es posible” para el astronauta, y se puede priorizar de esta manera: 1) la Ka’aba, 2) la proyección de Ka’aba, 3) la Tierra, 4) desde donde sea.

La Qibla es la herramienta de dirección hacia la Kaaba, la Mezquita Sagrada para los Musulmanes en varios contextos religiosos para la oración ritual.

Qibla

Aunque esto lleva a una dificultad aun sin un acuerdo común, ya que hay dos escuelas distintas de pensamiento para determinar la Qibla: el método del ‘Gran Círculo‘ comúnmente utilizado, y el método de ‘Línea de Rima‘, menos común.

El Dr. Kamal Abdali, un cartógrafo quien también es Musulmán y que ha escrito mucho sobre la determinación de la Qibla, favorece la ruta del Gran Círculo, pero añade: “La oración no se supone que sea un ejercicio gimnástico. Se supone que uno se concentra en la oración más que en la orientación exacta“, el Dr. Kamal señala que en un tren o avión, es costumbre comenzar en la dirección que da la Qibla, pero luego se continúa la oración sin preocuparse por posibles cambios de posición.

Shukor tendría que colocar tanto la EEI como la Meca en la misma esfera imaginaria – ya sea comparando el lugar en la Tierra directamente debajo de la EEI con la Ka’aba real, o proyectando la Kaaba en el espacio (opción recomendada por el Consejo Fatwa).

Los musulmanes se inclinan al suelo para orar, en parte para evitar cualquier indicio de adoración pagana al sol o a la luna “Postraros no al sol ni a la luna, sino postrarse ante Alá que los creó, si (realmente) lo adoran“, Corán, Fussilat 41:37.

Muszaphar Shukor

El Dr. Khaleel Mohammed, profesor asistente de religión en la Universidad Estatal de San Diego, concuerda. “En el espacio, la oración ritual podría ser compensada por más de una oración que se permite cuando se está en la Yihad (oración espiritual de uno mismo contra el pecado), por la falta de gravedad y precisión direccional hace que sea legítimo hacer lo que uno considere adecuado. Dios no lleva a una persona más allá de su capacidad..”

Preguntas como estas continuarán a medida que más y más astronautas religiosos viajen al espacio. ¿Cuándo es la puesta de sol estando en la órbita terrestre baja y estás experimentando una docena de amaneceres y puestas de sol en períodos de 24 horas? ¿Cuándo comienza el día del Reposo (Sabbath) según la luna, ¿Cuándo es el primer avistamiento de la luna creciente si estás en Marte?

Los Consejos Religiosos Islámicos de todas partes tendrán mucho para mantenerse ocupados durante años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí