Santo Domingo. – Cuatro proyectos pedagógicos resultaron ganadores de la cuarta edición del concurso Fondo de Innovación, realizado por INICIA Educación y el Instituto 512, entidades que anunciaron las propuestas elegidas en el marco del tercer webinario internacional “el liderazgo y la innovación educativa como faro en tiempos de crisis”, según publica eldinero.

Por cuarto año consecutivo se realiza este concurso que privilegia la creación, implementación y divulgación de propuestas prácticas de innovación educativa que se desarrollen en el marco de la enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como en otros espacios de proceso.

Las propuestas ganadoras tienen en común un enfoque en la integración de los estudiantes en el proceso para garantizar aprendizajes significativos.

Los proyectos ganadores fueron: “La meteorología en la educación” del Colegio San Judas Tadeo, a cargo del profesor Eduardo Ventura Muñoz; “Techos acuapónicos” del Politécnico ITLA, bajo la dirección de los profesores Jaribell Tavares Goris y Alessio Puglisi; “Proyecto DRON” del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del profesor José Enrique Ulloa, y “Guía metodológica para implementar un club de lectura” desde la escuela Secundaria Babeque, con las profesoras Lauristely Peña Solano y María del Mar González Tejera.

La organización busca incentivar la innovación en la educación nacional y contribuir a la mejora de los aprendizajes y la eficiencia de las diversas instituciones educativas de la República Dominicana, apostando a las ideas creativas que surgen de la relación entre los estudiantes y sus maestros.

Techos acuapónicos” del Politécnico ITLA

La directora del portafolio de aprendizaje de INICIA Educación, Ángela Español, explicó que cada año son más los proyectos que reciben, valorados en cantidad y calidad, lo que refleja el interés por este tipo de iniciativas.

Entendemos que el avance y la innovación van de la mano, por eso reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del sistema educativo nacional y nos enfocamos en implementar iniciativas alineadas con las necesidades del sistema, y este año en particular, dedicado a la innovación y a la competitividad”, expresó Español.

Consideró que la crisis “es una puerta hacia la innovación”, por lo que este momento de emergencia sanitaria invitó a unir esfuerzos para construir “un mejor futuro para la educación”.

Cuarta edición del Fondo de Innovación

Cada proyecto ganador seleccionado, recibió los siguientes premios y beneficios: financiamiento para su proyecto, acceso a realizar una pasantía internacional y acompañamiento pedagógico por parte del equipo 512 durante todo el proceso de ejecución del proyecto.

Como parte del premio, los docentes recibirán además un certificado, una laptop, un plan de internet por un año y serán incluidos en un programa de certificación en innovación educativa.

Las propuestas serán publicadas en la cuarta edición del libro Fondo de Innovación.

Los ganadores formarán parte de la red innovadores de INICIA, en la que contarán con la oportunidad de recibir capacitaciones, invitaciones a eventos de interés, así como todo tipo de informaciones actualizadas sobre propuestas orientadas a la innovación que se estén ejecutando a nivel educativo, tanto nacional como internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí