visitcos, olympics.com. – Tradicionalmente, las medallas de oro olímpicas deben estar hechas de al menos un 92,5% de plata, un mínimo de 6 gramos de oro, pero fue hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 1904 en San Luis, que se otorgaron las ahora famosas medallas de oro, plata y bronce.

Las medallas Bronce, plata y oro fueron reciclados de dispositivos electrónicos que se usaron para producir las medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, wste proyecto quiere sentar un precedente para los futuros juegos.

Desde hace varias décadas, se ha vuelto al estándar de utilizar “plata dorada” para las medallas de oro, el encargado de confeccionar las preseas para estos Juegos Olímpicos, el diseñador Junichi Kawanishi, firma unas medallas de oro que pesan 556 gramos; unas de plata que giran en torno a un peso de 550 gramos y unos reconocimientos de bronce que se sitúan en unos 450 gramos.

Las medallas que van destinadas a los ganadores que quedan en primera posición en cada competición son en realidad de plata pura y cuentan con un baño de oro de más de seis gramos; mientras que las del segundo puesto son, asimismo, de plata pura y las de bronce están hechas de latón rojo, con una composición de 95% cobre y 5% zinc.

Según olympics.com, página oficial de Tokio2021, El diseño conceptual de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El diseño de las medallas Olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo “luz” y “brillo” sus temas de inspiración.

Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello. El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad, simbolizando personas de todo el mundo agarradas de la mano.

Con el fin de crear una gama de diseños para elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes.

¿Cuánto cuesta cada medalla?

Pese a que no ha trascendido el valor exacto de cada una de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos de Tokio, sí hay comparativas con las últimas citas olímpicas que pueden servir de referencia. 

Un estudio de Forbes sobre las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 reveló que las medallas de oro de dicha cita, hechas con 580 gramos de plata pura y bañadas en 6 gramos de oro, tenían un coste aproximado de 600 dólares, algo más de 500 euros, según la pagina juegos olímpicos.

Aquí hay siete datos sobre las medallas olímpicas cortesía del Museo del Dinero en Colorado Springs, Colorado.

El Museo del Dinero actualmente exhibe “Juegos Olímpicos: Historia y Numismática“, en honor a la historia, los ideales y el desfile del mejor evento atlético del mundo.

1. Las medallas de oro olímpicas no son realmente de oro 

La última serie de medallas hechas de oro macizo fueron otorgadas en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, tradicionalmente, las medallas de oro olímpicas deben estar hechas de al menos un 92,5% de plata, y deben contener un mínimo de 6 gramos de oro.

2. “Citius, Altius, Fortius” 

El lema olímpico, “Citius, Altius, Fortius” (“Más rápido, más alto, más fuerte“), ha sido el lema oficial de los Juegos desde 1924, el lema ha aparecido en cuatro medallas de los Juegos de Invierno, pero no aparece en ninguna medalla de los Juegos de Verano.

3. Una corona de flores por el primer lugar

Durante los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, los atletas del primer lugar fueron coronados con una corona de olivo y se les otorgó una medalla de plata, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 1904 en San Luis, que se otorgaron las ahora famosas medallas de oro, plata y bronce.

4. Las medallas de los Juegos de Invierno son más pesadas

Los diseños de medallas olímpicas han variado considerablemente con el tiempo, las medallas de premio presentadas en los Juegos de Verano tienden a apoyarse en un diseño clásico, mientras que las medallas otorgadas en los Juegos de Invierno tienen un diseño más de estilo libre, las medallas de los Juegos de Invierno son generalmente más grandes, más gruesas y más pesadas que las de los Juegos de Verano.

5. ¿Por qué los olímpicos muerden sus medallas?

Los atletas ganadores a menudo son fotografiados mordiendo sus medallas, esto es generalmente a petición del fotógrafo, y se basa en la antigua práctica de morder el oro para probar su pureza y autenticidad

6. Arte digno de medallas olímpicas

De 1912 a 1948, se celebraron concursos de arte como parte de los Juegos Olímpicos, y se otorgaron medallas por obras de arte inspiradas en el deporte, las cinco categorías incluyeron: arquitectura, literatura, pintura musical y escultura.

7. Vale su peso en oro

Con 18 medallas de oro olímpicas, Michael Phelps tiene el récord de medallas de todos los tiempos, el récord de más medallas de oro en poder de una mujer pertenece a Larisa Latynina, una ex gimnasta soviética, con nueve.
Exposición de medallas olímpicas en el Museo del Dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí