El Departamento de Estado ha lanzado un cable interno de 2018 detallando las preocupaciones de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en China acerca de la falta de personal adecuadamente capacitado en un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad que más tarde se convirtió en el epicentro del brote del nuevo Coronavirus, según informa el Washington Post.

El contenido filtrado primero a partir de abril, había provocado especulaciones no concluyentes de altos funcionarios estadounidenses de que el brote ocurrió como resultado de un accidente en el Instituto Wuhan de Virología.

En mayo pasado, el presidente Trump dijo que había visto evidencia de que le dio un “alto grado de seguridad” de que el Coronavirus se originó en un laboratorio Chino, cuando se le preguntó por qué estaba tan seguro, Trump dijo que: “No puedo divulgarlo. No se me permite decirlo“.

El cable en su totalidad no había sido divulgado a través de los canales oficiales hasta esta semana, hasta que The Washington Post presentó una demanda sobre el Acta de Libertad de Información sobre el acceso los registros.

El Post demandó en abril luego de que el Departamento de Estado no presentara los registros en el período de tiempo requerido por la ley (Acta).

El cable completo no especifica la afirmación de que un accidente en el laboratorio causó la fuga del virus, tampoco excluye la posibilidad, sin embargo, en los últimos meses, el escepticismo de la teoría sobre un accidentes aumentó en la comunidad científica, aunque las secuencias genéticas aisladas del Coronavirus en murciélagos y que están bajo investigación en el laboratorio no coinciden con las del Covid-19.

El cable del Departamento de Estado dice que el laboratorio, que los funcionarios estadounidenses visitaron en 2018, “tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar de forma segura este laboratorio de alta contención“.

Adjunto, Informe divulgado por el Departamento de Estado al The Washington Post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí