Wikipedia. – La primera celebración moderna se celebró por primera vez en 1907, cuando Anna Jarvis, celebró el primer servicio de adoración del Día de la Madre en la Iglesia Episcopal Metodista Andrews en Grafton, Virginia Occidental.

La Iglesia Metodista Andrews, se reconoce como la primera iglesia del Día Internacional de la Madre, su campaña para hacer del Día de la Madre un día festivo reconocido en los Estados Unidos comenzó en 1905, el año en que su madre, Ann Reeves Jarvis, murió.

Ann Jarvis había sido una activista por la paz que cuidó a los soldados heridos en ambos lados de la Guerra Civil Estadounidense, creando clubes de trabajos del Día de la Madre para abordar los problemas de salud pública, ella y otra activista por la paz y sufragista Julia Ward Howe, habían estado instando a la creación de un Día de la Madre dedicado a la paz. 40 años antes de que se convirtiera en un día festivo oficial.

Ward Howe hizo su Proclamación del Día de la Madre en 1870, que llamaba a las madres de todas las nacionalidades a unirse para promover la “solución amistosa de las cuestiones internacionales, los grandes y generales intereses de la paz“, Anna Jarvis quería también honrar y reservar un día para honrar a todas las madres porque creía que una madre es “la persona que ha hecho más por ti que nadie en el mundo“.

En 1908, el Congreso de los Estados Unidos rechazó una propuesta para hacer del Día de las Madre un día de conmemoración oficial, bromeando con que también tendrían que proclamar un “Día de la Suegra“, sin embargo, debido a los esfuerzos de Anna Jarvis, en 1911 todos los estados de los Estados Unidos observaron el día para conmemorar, reconociendo oficialmente el Día de las Madres como un día de fiesta local, el primero fue Virginia Occidental, el estado natal de Jarvis, en 1910, n 1914, Woodrow Wilson firmó una proclamación designando el Día de las Madre, celebrado el segundo domingo de mayo, como una fiesta nacional para honrar a las madres.

En Republica Dominicana, durante el gobierno de Horacio Vásquez, su esposa, Trina de Moya y la educadora Ercilia Pepín, establecieron en Santiago de los Caballeros el primer Comité pro-Día de las Madres, a modo de exaltar a ese ser tan preciado.

Según articulo de Laura Ortiz Güichardo, en Diario Libre, la primera fiesta del Día de las Madres en el país fue el 30 de mayo de 1926. Para esa fecha el Comité conformado por Trina de Moya y Ercilia Pepín instituyó como símbolos el clavel rojo para representar a las progenitoras vivas y una azucena o nardo para las fallecidas. La festividad estuvo conformada por diferentes actividades públicas y privadas, a modo de incentivar y motivar a las personas a seguir con esta tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí