miamiherald. – Estados Unidos instó el miércoles a las naciones a “actuar rápidamente” para decidir sobre la composición y fecha de una misión de la Organización de Estados Americanos en Haití, que está bajo presión para celebrar elecciones legislativas, locales y presidenciales este otoño.

La súplica de Estados Unidos se produjo durante una reunión llena de tensión en la que el representante de Haití ante el órgano hemisférico acusó a la isla caribeña oriental de Antigua y Barbuda de intentar desestabilizar Haití y a su embajador de tratar de servir a su propia agenda personal destacando la actual crisis política y constitucional del país.

Señalando que han pasado dos meses desde que el Consejo Permanente de la OEA ofreció ayudar a Haití a romper el debilitante estancamiento político, Bradley A. Freden, representante interino de Estados Unidos ante la OEA, dijo que su delegación estaba “profundamente preocupada por las tendencias de seguridad en Haití, que se han deteriorado en los últimos meses“.

Las necesidades humanitarias y los derechos humanos también siguen siendo preocupaciones apremiantes para Estados Unidos“, dijo Freden. “Los Estados Unidos apoyan firmemente esta misión y están dispuestos a proporcionar fondos para garantizar una amplia participación de los Estados miembros de toda la región.

En marzo, el Consejo Permanente de la OEA acordó por unanimidad ofrecer su ayuda para facilitar un diálogo político entre el gobierno de Jovenel Moïse, miembros de la oposición y la sociedad civil, si el gobierno extendía una invitación para que lo hicieran. El 28 de abril, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiendo una misión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí