CIUDAD DEL VATICANO — Renovando la membresía del Concilio Vaticano para la Economía, el Papa Francisco nombró a seis mujeres a la junta anteriormente de ‘sólo-hombres‘ que supervisa las operaciones financieras de todas las oficinas y entidades del Vaticano, publica el Catholicregister.

Los estatutos del consejo aprobados por el Papa en 2015, dicen que el cuerpo tendrá 15 miembros: ocho cardenales u obispos y siete laicos, cada uno cumpliendo un mandato de cinco años.

Los siete miembros originales laicos eran todos hombres con experiencia en negocios, finanzas o gobierno.

Las seis mujeres que el Papa nombró para asumir el 6 de agosto tienen perfiles y antecedentes igualmente elevados, las seis Laicas son: Charlotte Kreuter-Kirchhof, profesora alemana de derecho; Marija Kolak, Presidenta de la Asociación Nacional de Bancos Cooperativos de Alemania; María Concepción Osacar Garaicoechea, española y socia fundadora del Grupo Azora y presidenta del Consejo de Azora Capital y Azora Gestion; Eva Castillo Sanz, expresidenta de Merrill Lynch España y Portugal; Ruth Maria Kelly, ex ejecutiva bancaria, ex miembro del Parlamento y ex secretaria de educación en Gran Bretaña; y Leslie Jane Ferrar, ex tesorera del Príncipe Carlos.

El único hombre Laico nombrado para el consejo fue Alberto Minali, un ex ejecutivo de las compañías de seguros italianas.

Según el Vaticano News, el Papa Francisco renovó el mandato del Cardenal alemán Reinhard Marx como “Coordinador Cardinal” del concilio, el Cardenal, quien es actualmente arzobispo de Múnich y Freising, también forma parte del Consejo Consultivo Internacional de Cardenales del Papa.

El Papa también renovó el mandato del Cardenal Wilfrid Napier de Durban, Sudáfrica.

Los nuevos Cardenales y obispos nombrados en el concilio son: los cardenales Peter Erdo de Esztergom-Budapest, Hungría; Odilo Pedro Scherer de Sao Paulo; Gerald Lacroix de Quebec; Joseph W. Tobin de Newark, Nueva Jersey; Anders Arborelius de Estocolmo; y el arzobispo Giuseppe Petrocchi de L’Aquila, Italia.

De acuerdo con los estatutos, el consejo es “responsable de supervisar las estructuras administrativas y financieras y las actividades de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas o referentes a la Santa Sede y de las administraciones” que caen bajo la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí