Todos los piases del planeta cuentan con un presupuesto nacional para seguridad interna y externa, aunque en la mayoría de los casos, son presupuestos aprobados previamente por comisiones especiales de sus respectivos congresos.

dni.gov. – Se podría decir que las formas en que se manejan dichos presupuestos son similares y copiados de piases como Reino Unido y Estados Unido.

El presupuesto de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos comprende todos los fondos para las 16 agencias que coordina ‘United States Intelligence Community Seal‘, estas agencias y otros programas son parte de uno de los dos componentes del presupuesto de inteligencia, el Programa Nacional de Inteligencia (NIP) que se encarga de financiar actividades de inteligencia en varios departamentos federales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Programa de Inteligencia Militar (MIP), que se encarga de los programas, proyectos o actividades que apoyan la inteligencia y la contrainteligencia del Departamento de Defensa.

Todos los fondos deben ser autorizados por los comités tanto en la Cámara de Representantes como la del Senado de los Estados Unidos.

Hasta aquí todo bien, pero Estados Unidos cuenta con lo que llaman Presupuesto Negro, un presupuesto secreto (por las cantidades que maneja y como obtiene los fondos), que van desde manipulaciones del mercado financieros hasta desde el mismo presupuesto de seguridad.

United States Intelligence Community Seal.

El problema más inmediato con Presupuestos Negro, es que se pierde un alto grado de supervisión y rendición de cuentas, en el mejor de los casos se termina despilfarrando el dinero, y en el peor hay abusos de poder“, Steve Aftergood director del Project on Government Secrecy for the Federation of American Scientists.

En 2013, el diario The Washington Post obtuvo declaraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, sobre el “Presupuesto Negro” para el año fiscal 2013 era de usd$52.6 billones.

Según Snowden, “el gasto de la CIA aumentó más allá del de todas las demás agencias de espionaje, con 14.700 millones de dólares en fondos solicitados para 2013, esta cifra supera ampliamente las estimaciones externas y está casi un 50 por ciento por encima del de la Agencia de Seguridad Nacional“.

El tema del Presupuesto Negro, sigue siendo en tema de conflicto en los Estados Unidos y aunque en teoría un selecto grupo del congreso maneja los datos, ellos mismos declaran dudar de las cifras.

El recién abierto caso Operación Coral, los datos revelados por el Ministerio Publico, las revelaciones en las declaraciones del mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez, anticipa la apertura del postergado debate del uso libre y discrecional del dinero entregado y presupuestado a las agencias militares y policiales, para seguridad nocional y investigaciones del Estado.

Raúl Alejandro Girón Jiménez, CDN.

Todos los que atestiguamos las declaraciones del mayor Girón, transmitidas por CDN, quedamos atónitos y pasmados con la discrecionalidad alegre con que se disponen los recursos públicos del contribuyente y peor, los abogados de las defensas de los imputados, insisten en mantener en secreto la fiesta de gastos, argumentando se trata seguridad del Estado.

El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez, acaba de frotar la lámpara del Genio y es muy difícil hacerlo entrar de nuevo.

3 COMENTARIOS

  1. ¿El autor abrá querido decir “acaba de frotar la lámpara del GENIO” en vez de “acaba de frotar la lámpara del MAGO”? Hago la pregunta sin ninguna “maldad” ni motivos ulterioriores, simplemente quiero confirmar la palabra, para poder digerir la idea. Gracias. Buen día. Bendiciones…

  2. Fe “de rata” (de “errata”):

    ¿El autor abrá querido decir “acaba de frotar la lámpara del GENIO” en vez de “acaba de frotar la lámpara del MAGO”? Hago la pregunta sin ninguna “maldad” ni motivos ULTERIORES, simplemente quiero confirmar la palabra, para poder digerir la idea. Gracias. Buen día. Bendiciones…

  3. Escribir tan temprano, tiene sus desventajas:

    ¿El autor HABRÁ querido decir “acaba de frotar la lámpara del GENIO” en vez de “acaba de frotar la lámpara del MAGO”? Hago la pregunta sin ninguna “maldad” ni motivos ULTERIORES, simplemente quiero confirmar la palabra, para poder digerir la idea. Gracias. Buen día. Bendiciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí