Por primera vez en la historia olímpica, este deporte formará parte del programa oficial, según anunció Tokyo2020 en su página oficial.

Estos son algunos datos clave sobre la competencia, el océano jugará un papel muy importante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo verano, por primera vez en la historia, el surf formará parte del programa olímpico, este deporte se unirá a la vela y la natación maratonica, que también tendrá lugar en el mar.

Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, echamos un vistazo a lo que implicará el surf cuando tenga lugar en la playa de Tsurigasaki.

La competencia
El surf es uno de los cinco deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de Tokio2020 para traer eventos y cultura más juveniles y vibrantes al programa olímpico.

Esta es la primera vez que el surf formará parte del programa oficial, su inclusión está más de un siglo retrasada, Duke Kahanamoku, tres veces medallista de oro en natación, que es ampliamente considerado el padre del surf moderno, fue el primero que abogó por que el deporte fuera incluido en el programa olímpico en 1912.

Duke Kahanamoku, tres veces medallista de oro en natación, ampliamente considerado el padre del surf moderno.

Un total de 20 hombres y 20 mujeres competirán en Tokio, sólo dos atletas por país pueden calificar por género.

Los competidores utilizarán ‘shortboards‘ (tablas cortas), con cada uno montando no más de 25 olas por heat. Las dos olas de mayor puntuación de cada surfista de cada heat se contarán por los jueces utilizando un criterio que incluye el grado de dificultad y los tipos de maniobras completadas.

El lugar
Si todo va según lo planeado, el surf se llevará a cabo en la playa de Tsurigasaki, situada en la ciudad de Ichinomiya en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba.

Esta playa atrae a muchos surfistas en la mañana temprano y a última hora de la tarde porque es fácilmente accesible desde el centro de Tokio, está situada a 90 km al sureste de la ciudad, a una hora en tren expreso desde la estación de Tokio.

Con un clima cálido, es uno de los lugares de surf más populares de Japón, en 2017, atrajo a más de 300.000 surfistas y asistentes a la playa, frente a 200.000 en 2012.

El año pasado, los organizadores de Tokio2020 y la Asociación Internacional de Surf (ISA) hicieron historia celebrando su primer evento de pruebas olímpica en Tsurigasaki. La competición japonesa tuvo lugar del 18 al 21 de julio, el evento fue un ensayo para la competición olímpica que tendrá lugar en 2021.

Los participantes
Veintiocho atletas se han clasificado provisionalmente para competir en Tokio2020 con 12 puestos restantes por decidir más adelante, estas posiciones se iban a decidir en los ISA World Surfing Games 2020 en El Salvador mayo de 2020, pero la competencia fue cancelada hasta nuevo aviso debido a la pandemia del COVID-19.

Una cosa importante a tener en cuenta es que todas los slots (espacios) ganados serán provisionales hasta un anuncio final después del cierre de los ISA World Surfing Games 2020. Las franjas horarias también están sujetas a la nominación por el respectivo NOC y los requisitos de elegibilidad olímpica de la ISA.

Dieciocho puestos se decidieron a partir del WSL Championship Tour 2019.

A través del WSL Championship Tour, en la categoría masculina el japonés Igarashi Kanoa, Jordy Smith de la República de Sudáfrica, el estadounidense Kolohe Andino y John John Florence, el francés Jeremy Flores y Michel Bourez, el brasileño Gabriel Medina e Italo Ferreira y el de Australia Owen Wright y Julian Wilson ya han ganado sus lugares.

En la categoría femenina, la francesa Johanne Defay, las brasileñas Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima, las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, Hennessy de Costa Rica y las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks también han ganado puestos.

Para los Juegos Panamericanos, las primeras franjas horarias de clasificación fueron otorgadas a las peruanas Lucca Mesinas y Daniella Rosas en julio de 2019 en Lima.

Los ISA World Surfing Games 2019 vieron a otros ocho surfistas reservar sus lugares olímpicos.

Para los hombres, el japonés Murakami Shun, el portugués Frederico Morais, el Ramzi Boukhiam de Marrueco y el nuevo neozelandés Billy Stairmand fueron clasificados para Tokio.

Las eliminatorias femeninas fueron la japonesa Matsuda Shino, Bianca Buitendag de la República de Sudáfrica, La neozelandesa Ella Williams y la de Israel Anat Lelior.

Dos lugares de la nación anfitriona estaban disponibles para los surfistas japoneses, pero debido a que Igarashi, Murakami y Matsuda ganaron sus lugares a través de las vías normales de clasificación, dos lugares adicionales están disponibles.

Siete mujeres y cinco hombres ganarán sus plazas en el evento final en una fecha por confirmar.

Todos ellos competirán el año que viene por las primeras medallas en la historia olímpica del surf en la hermosa costa de Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí