En términos generales un Elefante Blanco es una posesión que su dueño no puede deshacerse y cuyo costo, particularmente el de mantenimiento, es desproporcionado a su utilidad, en el uso moderno, es un objeto, proyecto de construcción, esquema, empresa, instalación, etc., considerado caro pero sin uso ni valor.

Santo Domingo. – El elefante blanco es un animal poco común al que se le conoce también como “albino” o “níveo”, su piel no es necesariamente blanca, sino gris claro o, en algunos casos, tiene un tono entre café y rojo que a veces se ve como si fuera rosa, el Elefante Blanco en Tailandia solía ser considerado un animal sagrado y tremendamente valioso en Siam, recibir uno como regalo por el Rey podría ser lo peor que te pasara.

En República Dominicana el término ‘Elefante Blanco‘, se uso parcialmente para señalar el enorme costo de la construcción del Faro a Colón, monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón.

Faro a Colón, monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón.

Los Elefantes Blancos, son aun hoy prácticamente inútiles ya que se consideraban sagrados, no se les permitía trabajar y requirieren comida y vivienda especiales y costosas, lo que los hacía en aquel entonces particularmente caros paquidermos.

Se cuenta que los astutos reyes de Siam, solían regalar Elefantes Blancos a cualquiera que los disgustara o hubiera caído en desgracia para que se vieran obligados a gastar una fortuna guardando a los preciados animales.

Cartas de G. E. Jewbury’s Letters, 1892.

El desafortunado receptor de un elefante blanco sería incapaz de deshacerse de él para que el mantenimiento pudiera arruinarlos financieramente.

La primera referencia en inglés al significado idiomático del término “Elefante Blanco” fue en 1851 Cartas de G. E. Jewbury, 1892, “Sus servicios son como tantos elefantes blancos, de los cuales nadie puede hacer uso, y sin embargo drenan la gratitud, si es que uno no se siente en bancarrota“, de ahí en adelante, su uso se convirtió en la famosa frase usada hasta hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí