Exclusiva de The Guardian: Transcripciones de conversaciones entre funcionarios Italianos y guardacostas Libios contenidas en un archivo filtrado

Un funcionario del guardacostas Libio con personas rescatadas del mar el 27 de junio de 2017.

A las 8.18 de la mañana del viernes 16 de junio de 2017, el guardacostas Libio Col Massoud Abdalsamad recibió una llamada telefónica de larga distancia de un funcionario de guardacostas Italiano que le dijo que 10 botes de migrantes estaban en peligro, muchos de ellos en aguas territoriales Libias.

Es día libre, son vacaciones aquí, pero puedo tratar de ayudar“, dijo Abdalsamad al funcionario. “Tal vez podamos estar allí mañana

Más tarde ese día Abdalsamad afirmó que sus hombres habían salvado a muchos de los migrantes afectados, según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al final del fin de semana, 126 personas habían muerto.

En febrero de ese año, Europa había cedido la responsabilidad de supervisar las operaciones de rescate del Mediterráneo a Libia como parte de un acuerdo alcanzado entre Italia y Libia destinado a reducir los flujos migratorios a través del mar.

La conversación, grabada por fiscales en Sicilia que investigan organizaciones benéficas de salvamento marítimo por presunta complicidad en el contrabando de personas, puso al descubierto la indiferencia de las autoridades oficiales del lado Libio ante la difícil situación de los migrantes y el derecho internacional.

Es una de varias revelaciones de las transcripciones de escuchas telefónicas en los teléfonos de los funcionarios de guardacostas Libios contenidas en un archivo filtrado de 30.000 páginas producido por fiscales Italianos que han sido vistos y revelados por ‘The Guardian‘.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí