Santo Domingo. – Gobierno, según la definición simple de la RAE es régimen político basado en la soberanía nacional, asentado en una constitución que define y articula los poderes del Estado, también define Gobierno como ‘Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.‘ La RAE suele determinar o influenciar las definiciones, basada en usos y costumbres; Aperturar (neologismo) casi aceptado.

En República Dominicana es muy común ver a medios confundir el Estado con Gobierno.

Placa en recuerdo del marqués de Villena. Plaza de las Descalzas, Madrid.

Gobierno se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros‘.

Esta es la definición que nos conduce a llamar Gobierno al periodo de tiempo que cubre la elección de un gobernante, sin embargo en el mundo Sajón y otras culturas políticas Europeas a estos periodos se les define y llama como Administración.; ‘Administración Obama, Administración Trump‘.

El uso del término en Europa varía según el país, pero más típicamente la palabra “Administración” se refiere a las funciones de gestión en general, estos pueden incluir a los Gobiernos locales, o la jerarquía de los Gobiernos nacionales y locales, que se aplica a una ciudad o distrito. Sin embargo, fuera de Francia y Rumania, este uso de la palabra es poco común.

En el reino Británico y la mayoría de los países (ya sean de habla inglesa o no) utilizan el término Gobierno, refiriéndose por ejemplo a la “Administración” de Winston Churchill como el “Gobierno de Churchill“, también por los miembros no Europeos de la Mancomunidad de Naciones, un uso más antiguo, principalmente de la ‘Commonwealth‘, es el término “Ministerio“, como en “Ministerio Churchill“, que todavía está en uso oficial y académico en Gran Bretaña, Australia y Canadá para referirse a los términos de los primeros ministros.

Gobierno
Por definición un Gobierno es el sistema o grupo de personas que gobiernan una comunidad organizada, a menudo un estado, en el caso de su amplia definición asociativa, el Gobierno normalmente consiste en legislatura, ejecutivo y judicial. El Gobierno es más continuo, es un medio por el cual se aplican las políticas organizativas, así como un mecanismo para determinar la política.

Palacio Nacional (República Dominicana).

Cada Gobierno tiene una especie de Constitución, una declaración de sus principios rectores y filosofía, típicamente la filosofía elegida es cierto equilibrio entre el principio de libertad individual y la idea de autoridad estatal absoluta (tiranía).

Si bien todos los tipos de organizaciones tienen gobernanza, la palabra gobierno se utiliza a menudo más específicamente para referirse a Gobiernos nacionales independientes en la Tierra, así como a las organizaciones subsidiarias, las formas de Gobierno históricamente prevalentes incluyen la monarquía, la aristocracia, la timocracia, la oligarquía, la democracia, la teocracia y la tiranía, según definen los estudiosos de abogados constitucionalistas, politólogos, sociólogos e historiadores.

El aspecto principal de cualquier filosofía de Gobierno es cómo se obtiene el poder político, con las dos formas principales de la contienda electoral y la sucesión hereditaria.

El gobierno afecta a todos los aspectos de la vida de las personas, qué comemos, dónde vamos a la escuela, qué tipo de educación recibimos, cómo se gasta nuestro dinero de impuestos, incluso lo que hacemos en nuestro tiempo libre se ve algo afectado por el Gobierno. La pandemia global del Covid19 es la mejor muestra de la influencia directa de los Gobiernos en las vidas de la especie humana.

Gobierno como institución del Estado
El Gobierno como institución del Estado se define como la maquinaria que el Estado establece para administrar sus funciones y deberes, puede ser visto como una “máquina” establecida por el Estado, para mantener el estado organizado, dirigir sus asuntos y administrar sus diversas funciones y deberes.

La unión de personas para vivir en una sociedad dio lugar a la necesidad de formar un cuerpo (Gobierno) que se encargue de la administración de la sociedad. Si un estado debe existir sin este tipo de cuerpo (Gobierno), se entiende que la anarquía reina en tal estado, la vecina nación de Haití es el más cercano ejemplo.

El gobierno como institución del Estado se compone de tres órganos:

El Ejecutivo, este órgano formula e implementa políticas
El Legislativo, quien hace las leyes
El Poder Judicial, el órgano que interpreta la ley.

La administración
La administración, por otra parte generalmente se refiere al Poder Ejecutivo o al “Equipo del Presidente” como en el caso de los Estados Unidos, donde el Gobierno generalmente se refiere a esa gran burocracia de funcionarios, estructuras para administrar que no son nombrados por el ‘nuevo’ Presidente.

A lo largo de la historia, tanto las naciones pequeñas como las grandes han elevado ciertos tipos de funcionarios o trabajadores no electos a puestos de poder dentro de la estructura gubernamental, en términos colectivos a esta burocracia de funcionarios y trabajadores esenciales se llaman Administración .

Esa enorme burocracia o grupo administrativo de funcionarios no electos encargados de llevar a cabo funciones relacionadas con una serie de políticas y programas. Esa es la Administración (Abinader).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí