Reuters.- Luego que Estados Unidos sancionara con bloqueo de activos de la CPI, restricciones de viajes debido a las investigaciones sobre Afganistán.

Más de la mitad de los Estados miembros de la Corte Penal Internacional defendieron este martes el único tribunal de crímenes permanentes del mundo en respuesta diplomática a las amenazas Estadounidense de sanciones a sus empleados.

En una declaración conjunta redactado por Costa Rica y Suiza fue respaldada por 67 de los 123 miembros de la CPI.

Como partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, reconfirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la corte como institución judicial independiente e imparcial“, dijo.

Un tuit de la delegación Suiza indicaba que Canadá se encontraba entre las 67 naciones.

Washington se opone a la CPI porque teme enjuiciamientos políticamente motivados contra Estados Unidos e Israel, su aliado.

Pompeo ridiculizó a la CPI definiendola como una “corte canguro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva hace dos semanas autorizando el bloqueo de activos y restricciones de viaje contra los empleados de la CPI involucrados en una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Afganistán, por las fuerzas estadounidenses.

Trump también busca el voto para el próximo noviembre de los militares desplegados en todo el mundo.

Al anunciar la orden ejecutiva firmada por Trump, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “No podemos, no nos quedaremos a la espera, ya que nuestro pueblo está amenazado por un tribunal canguro“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí