History. – Guy Fawkes, uno de los principales autores de la “Conspiración de la Pólvora” (Gunpowder Plot), nació en York, Inglaterra, un 13 de abril de 1570.

La “Conspiración de la Pólvora” fue un complot ideado por un grupo de Católicos Ingleses con el objetivo de hacer estallar el Palacio de Westminster, también conocido como el Parlamento, aniquilando así todo el Gobierno protestante Británico, incluyendo al rey Jacobo I. Fawkes era el encargado de detonar los explosivos ocultos en la bodega del edificio el 5 de noviembre de 1605, pero el plan no pudo ser concretado.

Ese día, mientras se encontraba en el sótano del Parlamento, fue detenido y arrestado, en el interrogatorio, Fawkes reveló la naturaleza del complot y durante los meses siguientes todos los participantes de la “Conspiración de la Pólvora“, a la igual que decenas de Católicos inocentes, fueron capturados y asesinados por las autoridades del país.

Los sobrevivientes, entre ellos Guy Fawkes, fueron condenados a la horca, sin embargo, momentos antes de ser ejecutado, el 30 de enero de 1606, Guy Fawkes saltó de la escalera de la plataforma, rompiéndose el cuello y muriendo al instante.

‘Guy Fawkes Night’.

El uso de una máscara en una símbolo tiene largas raíces como parte de las celebraciones de la ‘Guy Fawkes Night‘.

El ilustrador David Lloyd estilizó la cara sonriente con mejillas rojas, un bigote ancho volcado en ambos extremos y una delgada barba vertical puntiaguda, el diseño llegó a representar una amplia serie de protestas, luego fue utilizada como un elemento simbólico argumental importante en la novela gráfica V for Vendetta perteneciente al sub sello de DC Cómics, Vértigo Cómics, escrita por Alan Moore de (1982-1989) y su adaptación cinematográfica de 2005.

Después de aparecer en varios foros Web se convirtió en el símbolo bien conocido para el grupo hacktivista en línea Anonymous, utilizado en Project Chanology, el movimiento Occupy, Anonymous for the Voiceless y otras protestas ‘anti-establishment‘ en todo el mundo. Esto la ha llevado al popular nombre la Máscara Anónimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí